Publicador de contenidos

5 aspectos a tener en cuenta en la firma del contrato de una vivienda

Tanto si estás pensando en adquirir como en vender una vivienda, hay varios puntos que debes conocer antes de firmar el contrato de compra-venta, ya que la rúbrica representa el consentimiento del contrato y, por tanto, vincula a ambas partes a lo escrito en él.

Contrato a través de documento privado

Se trata de una de las formas en las que puede formalizarse el contrato, siempre y cuando la venta no se financie con un préstamo hipotecario. En cualquier caso, tanto el comprador como el vendedor podrán exigir en cualquier momento que se eleve a documento público, algo necesario para poder inscribir la compra en el Registro de la Propiedad.

Contrato a través de escritura pública

Lo habitual es formalizar la compra mediante escritura pública. Es un documento público autorizado por notario que recoge la voluntad de las partes y dota de autenticidad al documento, sirviendo de prueba frente a terceros. Una vez otorgada la escritura pública es el momento de entregar la vivienda, así como el importe de la misma.

Constatar la información

El notario, antes de autorizar la escritura, solicitará al Registro de la Propiedad una nota simple que contenga la titularidad del inmueble. Con esto se pretende garantizar la transparencia sobre la situación de la vivienda de cara al comprador.

Procedimientos telemáticos

Tras la firma del contrato, y si las partes no se oponen, el notario remitirá al Registro de la Propiedad de forma inmediata y telemática la escritura autorizada.

Seguridad frente a actos futuros

Gracias al Registro se evita que el comprador pueda quedar afectado por algún tipo de embargo o carga del vendedor por actos posteriores a la compra. En este sentido, ya bajo la titularidad del nuevo comprador, todos los actos realizados por el antiguo propietario que intenten vincular como aval a la vivienda, no serán válidos.

Si tienes alguna duda sobre alguno de estos puntos, o sobre el proceso de compra de una vivienda, te animamos a que leas nuestra guía sobre Cómo comprar una vivienda en España.