Publicador de contenidos

Encuentros virtuales del Colegio de Registradores. Virginia Woolf: una mujer deslumbrante y tímida. Con Manuel R. Avís

 

Manuel Rodríguez Avís, escritor y acuarelista, licenciado en Literatura General y Comparada y Doctorando en Estudios Literarios, impartió el pasado martes 19 de octubre la conferencia Virginia Woolf: una mujer deslumbrante y tímida en el marco de nuestros encuentros virtuales.

El acto se celebró en la Sala de Asambleas del Colegio de Registradores, en Diego de León 21, siendo el segundo de carácter semipresencial (pues contamos con transmisión en directo vía Teams) tras el inicio de la crisis de la Covid-19.

Estos encuentros de los segundos martes de mes para registradores jubilados y registradores en activo potencian la creación de un espacio dedicado a la reunión, la reflexión y el aprendizaje de temas diversos, siempre de la mano de investigadores y estudiosos. Una cita en que los compañeros de profesión comparten ideas y escuchan, en muchas ocasiones, el trabajo de un conferenciante sobre derecho, pintura, literatura, música y demás asuntos.

La conferencia ofreció un recorrido por la vida y la obra de Virginia Woolf, sin cuyos trabajos resultaría muy complicado comprender el devenir de la literatura contemporánea. Pilar esencial de la escritura y el arte en el siglo XX, hablar de Virginia supone traer a la memoria, hacer resurgir, toda una galaxia sumergida, aquella del grupo de Bloomsbury, la amistad pura entre todos ellos: Maynard Keynes, Lytton Strachey, Leonard Woolf, E. M. Forster, Clive Bell…, las extraordinarias pinturas de Vanessa Bell, Duncan Grant o Roger Fry, las dos Guerras Mundiales, el impulso transformador de la Hogarth Press, la editorial fundada por el matrimonio Woolf, y, en definitiva, la energía creativa y el inviolable compromiso de una de las más grandes escritoras de la historia.

Manuel R. Avís publicó su primera novela, Anclar la mar, a los 21 años, y ha publicado asimismo artículos de investigación en la Universidad de Borgoña, en el grupo de estudio ARLYC (Imágenes del arte y el artista en la ficción literaria y cinematográfica ultracontemporánea), e impartido conferencias en el marco de encuentros interdisciplinares y congresos sobre escritores como Anne Carson, Federico García Lorca, Marguerite Duras, María Teresa León o Annie Ernaux. Colabora, asimismo, en la revista de cine Versión Original, que acaba de cumplir 28 años de trayectoria editorial.

Recordaba Manuel en la conferencia ese pensamiento de la propia Woolf de que, si la vida tiene una base, esa base es un recuerdo, aludiendo a la recuperación literaria y simbólica de los seres queridos de la autora en novelas como Al faro o Las olas, y es que es la escritura, en ocasiones, la que inventa la vida.

No podemos entender la historia de la literatura sin el magisterio que Woolf sigue ejerciendo. Virginia cultivó todos los géneros (narrativa, relato breve, poesía, ensayo, crítica literaria, diario, correspondencia…) y los dinamitó desde dentro, transformando por completo la literatura de su tiempo y sembrando un camino de inspiración y una hoja de ruta que siguen vigentes en la actualidad.

El conferenciante nos adentró en el núcleo significativo de obras como La señora Dalloway, publicada en 1925, a raíz de la cual explicó el llamado moment of being (momento de ser o momento de vida), un concepto esencial para entender en profundidad la literatura de la escritora.

La conferencia estuvo acompañada de una amplia selección de antiguas imágenes de archivo, cerca de 80 fotografías que nos descubrieron el universo privado de la autora y el Círculo de Bloomsbury, el grupo intelectual más importante de la primera mitad del siglo XX, y, en palabras de nuestro conferenciante, el grupo artístico de mayor relevancia en el siglo pasado, pues transformó la cultura europea; sus miembros fueron pioneros de los movimientos literarios y pictóricos (dieron a conocer el post-impresionismo en Inglaterra con una de las exposiciones más decisivas de su tiempo en las Crafton Galleries en 1911), de las artes aplicadas (a través de los llamados Talleres Omega), de la economía, de la esfera editorial (dieron a conocer la obra de grandes pensadores en el continente, por ejemplo, las primeras traducciones al inglés de los textos de Freud) y demás campos del saber.

Especialmente emocionante resultó el recorrido que Manuel nos ofreció por los hitos de la vida de Woolf, descubriéndonos a una mujer deslumbrante y tímida (así la describió la escritora franco-belga Marguerite Yourcenar), llena de entusiasmo y amor por la vida, una férrea voluntad de superación y sanación, que puso en ejercicio combatiendo su enfermedad y firmando uno de los más grandes monumentos literarios de todos los tiempos.

Nos gustaría señalar que los encuentros de los segundos martes de mes, que han venido conformando un espacio distendido e interdisciplinar, permiten una toma de contacto reposada y enriquecedora, y tienden un puente de unión entre compañeros en activo y compañeros jubilados.

La conferencia  del pasado 19 de octubre propuso una reflexión interdisciplinar en que revisitamos las muchas dimensiones de la vida profesional y privada de Virginia, y también las fuertes interacciones entre escritura y pintura en el corazón de Bloomsbury.

Tras la conferencia de Manuel R. Avís se inauguró un turno de preguntas y comentarios en que se argumentó acerca de los lazos que unían a la escritora inglesa con España, se profundizó en la psicología y carácter de la autora, se recuperó la figura del hispanista Gerald Brenan y recordamos la importancia del diario personal de Woolf, un hito de la escritura autobiográfica y cuyos fragmentos, leídos por nuestro conferenciante, clausuraron el acto.

La conferencia impartida en el Colegio de Registradores fue grabada y puede verse en la Intranet colegial.

El espacio de la intranet habilitado para consultar todas las conferencias se encuentra en la pestaña Publicaciones y Documentación ____ Censor Interventor-Honorarios ____ Encuentros segundos martes de mes