Publicador de contenidos

El alquiler debe representar una alternativa real a la compra venta

Pilar Martínez López, directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo

“El alquiler debe representar una alternativa real a la compra venta”

Para Pilar Martínez, la nueva Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas es un importante punto de arranque para el fomento y la flexibilización del mercado de alquiler, pero es consciente también de lo mucho que queda por hacer. Durante la entrevista nos habla de esta y de otras iniciativas para incentivar el alquiler y revitalizar el sector inmobiliario.

El mercado de alquiler en España no es apenas alternativa a la compra venta. ¿Es este tiempo de crisis el momento ideal para relanzar el alquiler?

El alquiler debe representar una alternativa real a la compra venta. Y en tiempo de crisis y de restricciones de crédito las dificultades para acceder a la compra se incrementan, por lo que el acceso a una vivienda digna debe venir por el alquiler.

Pero, no es solamente una respuesta a la actual situación de crisis. Es ir hacia un modelo más razonable de régimen de tenencia, más parecido al que existe en otros países de la Unión Europea.

Según la Encuesta de Condiciones de Vida del INE de 2011, la proporción de hogares viviendo en alquiler, incluida la cesión, se mantiene en el entorno del 18%, como ocurría en 2001. Comparando con la situación de la denominada Europa de los 15, se observa que la media europea que reside en alquiler es del 33% en tanto que en España se sitúa a la “cola” con el 17%. Por países, los que menos población viviendo en alquiler, después de España (17%), son Grecia (24%), Portugal (25%), Finlandia (26%), Irlanda (27%) e Italia (28%), y los que tiene más población en alquiler son Alemania (47%), Austria (43%) y Francia (37%).

Toda la entrevista entera en el próximo número de la revista del Colegio de Registradores