Publicador de contenidos

Sistema gráfico de Registradores: guardián del medio ambiente

 

Tras la Ley 13/2015 de reforma de la Ley Hipotecaria, los Registradores de la Propiedad han asumido una tarea fundamental para la protección y salvaguardia del medio ambiente y biodiversidad: la inscripción de la base gráfica de las fincas en el Registro de la Propiedad.

El acceso de las coordenadas del perímetro de la finca en el Registro en coordinación con el Catastro, además de dotar de fuertes efectos jurídicos a dicha inscripción gráfica, conlleva la posibilidad de realizar un examen exhaustivo por parte del Registrador sobre el territorio afectado por dicha inscripción, con una doble finalidad: la protección del medioambiente y del dominio público.

El sistema registral que permite identificar gráficamente las fincas y asociarlas con la cartografía oficial de carácter medioambiental se basa en dos pilares, uno interno y otro externo. Internamente en una aplicación GIS, conocida como GeoBase, que permite gestionar en cada Registro la información gráfica y asociar las delimitaciones georreferenciadas de las de fincas con las cartografías medioambientales, urbanísticas y administrativas. Externamente, en un Geoportal que facilitará a ciudadanos y Administraciones el acceso a la información medioambiental asociada.

Veamos algunos ejemplos hoy, de esa información que contrasta el Registrador sobre el territorio a la hora de admitir la finca o los derechos sobre la misma y que inciden directamente en ODS:

Así, en relación a Espacios Naturales Protegidos permite la visualización y consulta de la información de las distintas figuras de protección (Parques, Reservas Naturales, Áreas Marinas Protegidas, Monumentos Naturales, Paisajes Protegidos); los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) , Zonas Especiales del Conservación (ZEC), que junto con las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) componen la Red Natura 2000.

Las Reservas de la Biosfera, que son zonas que pertenecen a ecosistemas terrestres o costeros propuestos por los diferentes Estados Miembros y reconocidas a nivel internacional por el programa «Hombre y Biosfera». Las cuales incluyen una gran variedad de entornos naturales y tratan de integrar la protección de los elementos naturales existentes con la protección de formas tradicionales de explotación sostenible de los recursos naturales. La capa digital es armonizada por el Banco de Datos de la Naturaleza con la información proporcionada por las diferentes autoridades competentes.

El Convenio de Ramsar, o Convenio relativo a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, establece a nivel internacional una red de humedales conocida como Lista Ramsar.

Mapas de Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación que permiten la visualización y consulta del conjunto de datos que representan los cauces designados como Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación, que tanta trascendencia demuestran tener en los últimos tiempos.

La cartografía de Dominio Público Hidráulico, definida en una serie de estudios elaborados por las autoridades competentes en materia de aguas, así como las Zonas de Servidumbre y Policía asociadas a cada área. Es la superficie de terreno correspondiente al álveo o cauce natural de una corriente continua o discontinua cubierta por las aguas en las máximas crecidas ordinarias, determinada atendiendo a sus características geomorfológicas, ecológicas y teniendo en cuenta las informaciones hidrológicas, hidráulicas, fotográficas y cartográficas que existan, así como las referencias históricas disponibles.

El conjunto de datos del Dominio Público Marítimo Terrestre, incluye información cartográfica y alfanumérica de las playas, las zonas húmedas, los acantilados verticales y determina la protección y uso sostenible del litoral. Debido a la sensibilidad y fragilidad de las costas se preserva por el Registrador su conservación y protección, para garantizar su uso público, regular la utilización racional de los bienes y conseguir un adecuado nivel de calidad de las aguas y de la ribera del mar.

También las Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo que nos permite la visualización y consulta del conjunto de datos de los espacios costeros y marinos protegidos que garantizan la pervivencia de los valores y recursos biológicos del Mediterráneo; contienen ecosistemas típicos de la zona mediterránea o hábitat de especies en peligro, o que tengan un interés científico, estético o cultural especial. Se declaran al amparo del Convenio para la protección del medio marino y la región costera del Mediterráneo (Barcelona, 1976) y en el mismo sentido la Cartografía relacionada con la Directiva Marco del Agua.

Esto sobre protección concreta de la biodiversidad y el agua por el Registrador. Para un artículo posterior queda lo referido a Montes, vías pecuarias, comarcas y actividades que pueden incidir en la salud.

  • Rocío Perteguer es Directora del Servicio Medio Ambiente, Consumidores y Usuarios del Colegio de Registradores
  • Gabriel Gragera es Director del Servicio de Bases Gráficas