Publicador de contenidos

Encuentros del Colegio de Registradores. ''Las mujeres que aún nos faltan'', una conferencia de Cristina Oñoro.


 

Cristina Oñoro impartió el pasado martes día 26 de abril en el Colegio de Registradores la conferencia Las mujeres que aún nos faltan: aproximaciones biográficas a Juana de Arco, Sofonisba Anguissola y Mary Wollstonecraft desde el arte, la literatura y el cine actuales en el marco de nuestros encuentros virtuales.

Estos encuentros de los segundos martes de mes para registradores jubilados y registradores en activo potencian la creación de un espacio dedicado a la reunión, la reflexión y el aprendizaje de temas diversos, siempre de la mano de investigadores y estudiosos. Una cita en que los compañeros de profesión comparten ideas y escuchan, en muchas ocasiones, el trabajo de un conferenciante sobre derecho, pintura, literatura, música y demás asuntos.

Cristina Oñoro (Madrid, 1979) es profesora en la Universidad Complutense de Madrid. Doctora europea en Teoría de la literatura y Literatura comparada, y licenciada en Filosofía, ha sido docente e investigadora postdoctoral en la Université de Strasbourg. Sus líneas de investigación giran en torno a la literatura escrita por mujeres, la narrativa y el teatro contemporáneos, y las relaciones entre filosofía y creación literaria. En su trabajo combina el ensayo con la narración para acercar a un público amplio los temas que le apasionan. En los últimos años ha desarrollado una importante actividad divulgativa a través de los clubes de lectura que ha dirigido en librerías e instituciones culturales de Madrid. Es autora de diversas publicaciones especializadas, entre las que destaca el ensayo Enrique Vila-Matas. Juegos, ficciones, silencios (Visor Libros, 2015).

En febrero de 2022 la editorial Taurus (Penguin Random House) publicó Las que faltaban. Una historia del mundo diferente, un ensayo  personal, emocionante y divertido de la historia de la humanidad en clave femenina. A partir de una maravillosa red de conexiones entre experiencias femeninas, en este libro Cristina Oñoro recorre con rigor algunos momentos históricos cargados de significado, desde la oscuridad de las cavernas prehistóricas hasta la Guerra de Afganistán, pero también de la literatura, el arte, la filosofía y la ciencia para tratar de iluminar las zonas de sombra en las que se ha relegado a las mujeres como Juana de Arco, Malinche, Sofonisba Anguissola, Mary Wollstonecraft, Victoria Kent, Jane Austen, Marie Curie, Simone Weil o Rosa Parks.

El acto fue inaugurado por María del Pilar Rodríguez Álvarez y la conferenciante fue presentada por Diego Vigil de Quiñones Otero.

Para esta conferencia Cristina Oñoro escogió a tres de las protagonistas de su libro (Juana de Arco, Sofonisba Anguissola y Mary Wollstonecraft) presentándonos novedosas aproximaciones biográficas a sus figuras a través del arte, la literatura y el cine actuales.

La recuperación –siempre dialógica­– de perspectivas silenciadas, constituyó el centro gravitacional de una conferencia que propuso un exhaustivo recorrido por la historia de tres mujeres fascinantes que, al modo de las hilanderas, despliegan una tupida red de afinidades, simpatías, y heroicidades capaces de superar la barrera del tiempo y el olvido.

Nos gustaría señalar que los encuentros de los segundos martes de mes, que han venido conformando un espacio distendido e interdisciplinar, permiten una toma de contacto reposada y enriquecedora, y tienden un puente de unión entre compañeros en activo y compañeros jubilados.

Tras la conferencia Cristina Oñoro se inauguró un turno de preguntas y comentarios en que nos adentramos en nuevos aspectos de la vida de Sofonisba Anguissola y se recuperó la figura de Jane Austen a propósito de sus textos de juventud. Cristina nos habló del proceso de génesis de su libro, así como de la relación específica con cada una de las mujeres a las que ha dedicado su investigación.

La conferencia impartida en el Colegio de Registradores fue grabada y puede verse en la Intranet colegial.

El espacio de la intranet habilitado para consultar todas las conferencias se encuentra en la pestaña Publicaciones y Documentación ____ Censor Interventor-Honorarios ____ Encuentros segundos martes de mes