Publicador de contenidos

Encuentros virtuales del Colegio de Registradores: Michel de Montaigne: La modernidad de una escritura. Con María Dolores Picazo.

 

María Dolores PICAZO, catedrática de Filología Francesa en la Universidad Complutense de Madrid, impartió el pasado martes día 11 de mayo la charla Michel de Montaigne: la modernidad de una escritura en el marco de nuestros encuentros virtuales.

Estos encuentros de los segundos martes de mes para registradores jubilados y registradores en activo potencian la creación de un espacio dedicado a la reunión, la reflexión y el aprendizaje de temas diversos, siempre de la mano de investigadores y estudiosos. Una cita en que los compañeros de profesión comparten ideas y escuchan, en muchas ocasiones, el trabajo de un conferenciante sobre derecho, pintura, literatura, música y demás asuntos.

Los encuentros, que han venido conformando un espacio distendido e interdisciplinar, permiten una toma de contacto reposada y enriquecedora, y tienden un puente de unión entre compañeros en activo y compañeros jubilados.

Michel Eyquem de Montaigne (1533 – 1592) fue uno de los pensadores más importantes del Renacimiento francés. Estudió Leyes y ejerció de magistrado en Burdeos antes de retirarse a su castillo y dedicarse a la lectura y a la contemplación.

La conferencia propuso una reflexión interdisciplinar en que revisitamos las muchas dimensiones de la vida profesional y privada de Michel de Montaigne, una figura poliédrica: hombre de letras, alcalde, filósofo, moralista, asesor de reyes y humanista.

Tras la detallada conferencia de María Dolores Picazo se inauguró un turno de preguntas y comentarios en que se argumentó acerca de la vigencia de la escritura del ensayista francés, su búsqueda ontológica, su extraordinario Diario del viaje a Italia por Suiza y Alemania (1580-1581) y la apabullante modernidad de un escritor del siglo XVI al que podemos tomar por contemporáneo.

María Dolores Picazo nos descubrió la influencia ejercida por Montaigne en un gran número de escritores, entre los que se encuentran Jean-Jacques Rousseau, Michel Leiris o Virginia Woolf, y precisó algunas de las claves que configuran su resuelta modernidad: su conciencia personal, el yo más íntimo, como fundamento nuclear de su obra; su valor dialógico, fragmentario y asistemático; y la fuerza de una voluntad de indagación capaz de alcanzar los muchos ejes de pensamiento que ofrecen la vida y el estudio del ser humano.

Nuestra ponente nos ofrece en las siguientes líneas las claves de su recorrido por la obra de este gran escritor al que debemos la fundación del ensayo moderno:

``El objeto de esta charla consiste en explicar las razones que justifican la actualidad de Montaigne, a partir de lo que considero los tres ejes principales de su pensamiento y de su escritura. El primero de ellos es el carácter pluridimensional tanto de la obra como de la personalidad del autor que permite un acercamiento múltiple y desde distintos puntos de vista. Montaigne es el autor de una grandísima obra literaria, Ensayos, pero es también un reconocido pensador, un importante político, un consumado viajero y, sobre todo, un perfecto humanista. El segundo, consecuente del anterior, es su evidente dimensión interdisciplinar, que implica parcelas tan distintas, pero al mismo tiempo tan interrelacionadas, como la literatura, la filosofía, la historia, la antropología o la política. Por último, el tercero es la modernidad de la escritura de Montaigne, que no solo sigue siendo objeto de continuos estudios por parte de la crítica internacional, sino que al mismo tiempo es modelo para la literatura ensayística contemporánea. Así, en una primera parte, se abordarán los principios humanistas del autor y entre ellos, en primer lugar, la recuperación de los clásicos, la importancia de la formación integral y el ejercicio de la libertad individual; en segundo lugar, su idea del hombre como sujeto autónomo –individuo-, inserto en el eje temporal de la historia; y, en tercer lugar, como eje vertebrador, la modernidad de la escritura de Montaigne, a partir de la consideración del ensayo como forma fragmentaria y provisional, acorde con la inscripción del hombre moderno en el tiempo´´.

María Dolores Picazo ha impartido clases como profesora invitada en la Universidad Autónoma de Méjico, la Universidad de Nueva York, la Universidad de Montréal, la Universidad de Tours, la Sorbona o la Universidad de Barcelona y del País Vasco, entre otras muchas. Sus líneas de investigación son las escrituras de la intimidad y de la memoria, el ensayo y la literatura de pensamiento, la literatura y la fotografía, la narratología, la retórica y la argumentación.

En torno a estos centros de interés, ha dirigido y participado en numerosos proyectos de Investigación, y ha publicado importantes trabajos, entre los que destacamos: Mme. De Staël, un primer hito europeísta en la historia moderna del diálogo intercultural; Vérité et vérisimilitude dans Dora Bruder de Patrick Modiano; Autobiografía y Modernidad Literaria; El ensayo en Francia o la edición, introducción traducción y notas de los Ensayos de Montaigne en la editorial Cátedra, que alcanza ahora su décimo quinta edición.

La conferencia impartida en el Colegio de Registradores fue grabada y puede verse en la Intranet colegial.