Publicador de contenidos

Encuentros virtuales del Colegio de Registradores. Mitología Clásica en el Prado I. Con Dª Teresa Pardalé.

 

Dª Teresa Pardalé, de la  Fundación Amigos Museo del Prado, impartió el pasado martes día 8 de junio la charla Mitología Clásica en el Prado (I) en el marco de nuestros encuentros virtuales.

Estos encuentros de los segundos martes de mes para registradores jubilados y registradores en activo potencian la creación de un espacio dedicado a la reunión, la reflexión y el aprendizaje de temas diversos, siempre de la mano de investigadores y estudiosos. Una cita en que los compañeros de profesión comparten ideas y escuchan, en muchas ocasiones, el trabajo de un conferenciante sobre derecho, pintura, literatura, música y demás asuntos.

La mitología, tan antigua como la humanidad, constituyó el centro gravitacional de una conferencia que propuso un exhaustivo recorrido por la historia de la mitología a través de una completísima selección de obras de arte pertenecientes al Museo del Prado, entre las que se encontraban La caída de los titanes (1590), de Cornelis Cornelisz van Haarlem, La infancia de Júpiter (1636-1637), de Nicolas Poussin, El rapto de Proserpina (1636) o El rapto de Ganímedes (1636-1638), de Rubens, El aire (hacia 1700), de Antonio Palomino, La fragua de Vulcano (1630), de Velázquez, Venus recreándose en el amor y la música (hacia 1555), de Tiziano, o Cupido (finales del siglo XVI), de Eugenio Cajés, además de otras muchas piezas.

La conferencia propuso también una indagación en otras disciplinas artísticas, pues se revisitaron muchas piezas escultóricas del museo, como Júpiter portador de la égida, la Venus del delfín u Orestes y Pílades (de la Escuela de Pasiteles).

La mitología fue el primer gran camino de conocimiento e indagación del ser humano, el primer gran cristal de percepción, el espacio cultural en que el hombre se estudió a sí mismo por primera vez.

Nos gustaría señalar que los encuentros de los segundos martes de mes, que han venido conformando un espacio distendido e interdisciplinar, permiten una toma de contacto reposada y enriquecedora, y tienden un puente de unión entre compañeros en activo y compañeros jubilados.

Tras la conferencia de Dª Teresa Pardalé se inauguró un turno de preguntas y comentarios en que se argumentó acerca de las fuentes orales y escritas de la mitología griega, el valor de lo mitológico en la pinacoteca y los nuevos horizontes de estudio y reflexión a partir de las narraciones míticas.

La conferencia impartida en el Colegio de Registradores fue grabada y puede verse en la Intranet colegial.

El espacio de la intranet habilitado para consultar todas las conferencias se encuentra en la pestaña Publicaciones y Documentación ____ Censor Interventor-Honorarios ____ Encuentros segundos martes de mes