Publicador de contenidos

La gran cita de Registradores con la innovación y el derecho europeo

Más de 300 registradores y un centenar de expertos se han dado cita en Sevilla en el V Congreso Nacional de Registradores convocado en torno a dos grandes bloques temáticos de máxima actualidad como son la innovación y el derecho europeo.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado fue la encargada de inaugurar el cónclave destacando que los registros de la propiedad y mercantiles han sido pioneros en incorporar la revolución digital a su quehacer diario con herramientas como la firma electrónica, la digitalización de documentos o el procedimiento de inscripción de las titularidades reales de las sociedades que son habituales en vuestra rutina diaria”.

En la apertura del Congreso intervinieron, asimismo, la Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo para quien “el Registro es, para la Administración, el libro de cabecera esencial del mercado inmobiliario”; así como la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, que puso el acento en que “la tecnología es una oportunidad de presente, un aliado que conecta a los registradores con el futuro, un medio que nos permite a la administración pública servir de una manera más eficaz y eficiente a los ciudadanos, dando un servicio de excelencia para garantizar los derechos cuya protección la sociedad nos ha encomendado”. También el decano territorial de Andalucía Occidental, Juan José Pretel,  subrayó que «la internacionalización de la vida jurídico económica o la profunda evolución tecnológica de nuestras oficinas, nos han convertido en un Registro abierto al futuro, en el sentido de estar preparados para los cambios que constantemente nos exige la sociedad”.

Debates sobre innovación tecnológica y derecho europeo


Tras la inauguración, expertos en nuevas tecnologías y derecho europeo y los registradores debatieron en diferentes mesas de trabajo. En el apartado de innovación tecnológica abordaron cuestiones como los retos y posibilidades del blockchain, prueba e identidad en el blockchain jurídico, las novedades tecnológicas en las administraciones públicas y los retos de la innovación en el ámbito inmobiliario, los medios de comunicación y las tecnologías, o la inteligencia artificial.

En el bloque dedicado al Derecho Europeo, los asuntos tratados fueron, entre otros, el registro de la propiedad y los documentos extranjeros, el espacio registral europeo y su interconexión, los reglamentos europeos sobre regímenes matrimoniales y uniones de hecho y los reglamentos de sucesiones, la protección de datos y la publicidad registral, las últimas reformas del derecho de sociedades, la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la circulación de documentos, o los objetivos de desarrollo sostenible y el registro de la propiedad.

En este contexto, la vocal de Medio Ambiente y Consumidores y Usuarios Rocio Perteguer presentó uno de los programas que desarrolla en la actualidad el Colegio de Registradores. Se trata de REGTURI, un proyecto de innovación sobre pisos turísticos, que verifica y valida que el uso turístico es correcto, generando un identificador con nota marginal en el Registro de la Propiedad. Con este registro se pretende frenar el fraude, proteger al usuario y colaborar con otras administraciones, como la tributaria.

La innovación en el ADN de los registradores

En el acto de clausura, la directora general de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia, Ana Gallego destacó que tras la irrupción de las nuevas tecnologías” la Justicia debe buscar el equilibrio entre la incorporación de dichas tecnologías y el respeto de los derechos de los actores intervinientes y de la ciudadanía en general”.

Por su parte, Pedro Garrido, director general de los Registros y del Notariado, subrayó el acierto de hacer un Congreso planteado para escuchar a la sociedad y señaló “la necesidad de transformarse para dar respuesta a futuros desafíos”, mientras que la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés Marín, habló de las prioridades de la nueva Comisión Europea como son “ la lucha contra el cambio climático, una Europa a punto para la era digital, inmigración y seguridad, así como una Europa más fuerte en el mundo».

La decana María Emilia Adán fue la encargada de poner el broche final al Congreso incidiendo en que “la innovación pero también la prudencia están en la genética de la institución registral con el objetivo de prestar el servicio público al ciudadano de la forma más eficiente» y concluyo su intervención asegurando que “el Congreso ha sido una reflexión sobre innovación y derecho europeo. Pero el compromiso con el medio ambiente y con la igualdad también está presente en una institución como el Colegio de Registradores”.

Relacionado:

Los concursos de personas físicas presentados en los juzgados de primera instancia y primera instancia e instrucción (1.254) han registrado un aumento del 46% sobre el segundo trimestre de 2018, según datos de la Cúpula Judicial.