Publicador de contenidos

La Hacienda gallega accederá a los titulares reales

El Registro Mercantil permitirá a la Agencia Tributaria de Galicia un acceso ágil y eficiente para la consulta de los titulares reales de las sociedades inscritas, es decir, sobre las personas físicas que ostentan el control de la empresa de manera directa o indirecta.

La Agencia Tributaria de Galicia podrá realizar consultas sobre titulares reales de una sociedad, sociedades de las que una persona física es titular real y sociedades de las que una sociedad se encuentra en la cadena de control de un titular real.

Así, consta en el convenio de colaboración para la consulta de la titularidad real rubricado por la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, y el consejero de Hacienda, Valeriano Martínez.

Se trata de una información clave en las investigaciones relacionadas con la lucha contra el blanqueo de capitales y otras actividades como el narcotráfico o la financiación del terrorismo.

El Colegio de Registradores ha desarrollado un servicio web que permite la comunicación de las aplicaciones de gestión de las Administraciones Públicas con los registros mercantiles para acceder de forma centralizada a la consulta de titularidades reales.

Desde finales del año 2018, las sociedades mercantiles tienen el deber de incluir la identificación real en la presentación de sus cuentas, como consecuencia del cumplimiento de las directivas comunitarias relativas a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o para la financiación del terrorismo-. Esta información se incluye en el Registro de Titularidades Reales del Registro Mercantil.

De hecho, la normativa comunitaria obliga a todos los estados miembros de la Unión Europea a crear, gestionar y desarrollar un sistema registral tradicional de identificación de ‘titulares últimos o reales’, que debe asegurar la cooperación internacional (a través de la plataforma europea de acceso estandarizado BRIS) y cuya gestión se concede a autoridades que en los distintos países tienen encomendada la función del Registro Mercantil.

El Registro de Titularidades Reales se adapta a las necesidades contra el blanqueo, es público, reglado, con pleno respeto a la protección de datos, actualizado y sin costes adicionales. Además, es fundamental la interconexión del Registro con los países de la Unión Europea, a través del proyecto BRIS, en el que se integra el Registro Mercantil español.

Los registradores de la propiedad y mercantiles son sujetos obligados en la normativa de prevención antiblanqueo, motivo por el cual el Colegio de Registradores creó hace tres años el Centro Registral Antiblanqueo (CRAB), que en 2018 recibió más de 22.000 alertas procedentes de los registros sobre posibles casos de blanqueo de capitales y colabora estrechamente con el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC).

Galicia es una de las primeras comunidades autónomas que firma este convenio con el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles, un acuerdo que tendrá una duración de cuatro años y que no supone costes adicionales para la Xunta

La Agencia Tributaria de Galicia gestiona impuestos de carácter patrimonial, y que tienen como sujeto pasivo a la persona física. Por lo tanto, el acceso al Registro de Titularidades Reales permitirá mejorar la gestión de estos impuestos, toda vez que servirá para conocer todos aquellos bienes sobre los que la persona física ostenta la titularidad, sea directa o indirecta.

Tras la firma del convenio, la decana María Emilia Adán y una delegación del Decanato de Galicia del Colegio de Registradores, encabezada por el decano autonómico Hermes Rego, han realizado una visita institucional al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo en la sede del gobierno gallego.