Publicador de contenidos

La inestabilidad laboral eleva los tipos de interés

 

Un 23% de los hogares españoles con deudas pendientes, el titular está inactivo o desempleado, un porcentaje al menos 6 puntos porcentuales superior al del resto de los países considerados, según la Encuesta sobre la Situación Financiera y el Consumo de los Hogares del Eurosistema.

No obstante, estas diferencias en el estado laboral de la persona de referencia, así como otras asociadas al nivel de activos, explican una parte reducida de la brecha entre los tipos de interés pagados por los hogares españoles y los pagados por los hogares franceses, por ejemplo. Por lo tanto, el diferencial en el tipo de interés se debe a que las entidades financieras españolas aplican tipos de interés más elevados a hogares similares.

En segundo lugar, estima el informe, que se observa que la inestabilidad de las rentas desempeña un papel potencialmente importante en la fijación de los tipos de interés. Los hogares españoles endeudados percibían en 2017 —último año en el que la información está disponible— una probabilidad de perder su empleo o de cerrar su negocio entre 2% y 17% superior a la reportada por los hogares alemanes y franceses. Además, la probabilidad de experimentar entre 2011 y 2014 una caída de renta fue superior a la observada entre los hogares alemanes.

Según el informe ‘Los tipos de interés de los préstamos personales y las características de los hogares: España y los países de nuestro entorno’, publicado por el Banco de España, se observa que los hogares españoles endeudados que pagan tipos de interés más elevados tienen también una mayor probabilidad de experimentar retrasos en los pagos de deuda y caídas de renta en el futuro. Por lo tanto, en España los tipos de interés elevados recogen esta mayor inestabilidad de las rentas futuras.

Así, los trabajadores con contrato temporal pagan mayores tipos de interés por sus préstamos que quienes tienen un contrato indefinido, tanto en España (7%, frente al 6,4%) como en Francia (5,83%, frente al 5,47%).

Los hogares españoles con préstamos personales difieren de los del resto de los países, en promedio, en cuanto al estado laboral de la persona de referencia y a la riqueza del hogar (véanse gráficos 2 y 3). Entre los hogares españoles con préstamos personales se observa una mayor incidencia del desempleo y de la inactividad (23,3%, entre 8% y 10% más que en Alemania, Italia o Portugal, y 20 puntos porcentuales por encima de la observada en Francia), y una menor proporción de empleo por cuenta ajena con contrato indefinido.

Cuando se calcula a cuánto ascendería el tipo de interés medio en España si los hogares con préstamos personales tuviesen la misma situación laboral, riqueza total y tamaño que los hogares endeudados de Francia, se concluye que en torno a 20-35 puntos básicos de los casi 220 puntos básico de diferencia entre ambos países se pueden explicar por las características de estos hogares.

En 2017 -señala el informe del que son autores Cristina Barceló, Ernesto Villanueva y Elena Vozmediano- los trabajadores españoles por cuenta propia percibían una probabilidad de alrededor de 20 puntos porcentuales de perder su empleo en los 12 meses siguientes, un 10% más que en el caso de los hogares alemanes o franceses, y un 5% más que en el de los italianos. En el mismo año, la probabilidad percibida de pérdida de empleo en los 12 meses siguientes por los españoles con contrato temporal era entre 9 y 16 puntos porcentuales superior a la de los hogares franceses y alemanes, respectivamente, y similar a la de los italianos.

Para evaluar posibles diferencias en la valoración del riesgo, en un experimento ideal se compararían las fórmulas que utiliza cada entidad bancaria para asignar el tipo de interés a cada préstamo. Según las ponderaciones establecidas por las entidades financieras para las diversas características de los hogares endeudados en cada país, se podría inferir si distintas entidades asignan riesgos diferentes a hogares con las mismas características. No obstante, esta información no está disponible.

Alternativamente, si los tipos de interés que reportan los hogares predicen eventos que llevan al impago de los préstamos, se puede deducir que las entidades financieras disponen de información que les permite predecir los impagos e incorporar el riesgo en su valoración del préstamo.

El tipo de interés de los préstamos personales fijado por las entidades financieras predice este tipo de eventos (impagos), que, en principio, son inobservables (ex ante). Los tipos de interés son 45 puntos básicos superiores entre los hogares que posteriormente experimentan una caída de renta entre olas y 54 puntos básicos inferiores entre aquellos cuya renta registra un aumento ulterior.