Publicador de contenidos

La Sareb ha aportado al Estado 29.548 millones de euros

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha aportado a la riqueza nacional en sus siete primeros años de actividad un total acumulado de 29.548 millones de euros. Esta cantidad equivale al 0,45% del PIB acumulado para ese periodo, según estimaciones recogidas en el ‘Informe de Impacto Socioeconómico de Sareb (2013-2019)’ elaborado por la consultora EY.

Sareb recibió en 2012 el mandato de liquidar una cartera de 50.781 millones de euros formada por préstamos al promotor y por inmuebles adquirida a nueve entidades financieras que recibieron ayudas públicas.

A cierre de sus siete primeros años de vida, la compañía ha reducido su cartera en 18.117 millones de euros, el 36%, y ha contribuido a sanear el sector financiero y dinamizar el mercado inmobiliario. La desinversión de su cartera de activos, tanto financieros como inmobiliarios, es un indicador de su impacto a nivel económico, dado que permite a ambos sectores, con un peso de 10% de la economía española, reactivarse y desarrollarse.

Según el informe de EY, Sareb ha contribuido a la riqueza nacional de manera directa, indirecta e inducida con 7.165 millones de euros. A ello se suman los 15.676 millones de euros de deuda amortizada a cierre de 2019, el 31% del total. Hasta ahora, la compañía ha cumplido con el pago de esta deuda avalada por el Estado y sus intereses.

La aportación total al PIB entre 2013 y 2019 también incluye los 5.388 millones de euros que la compañía ha pagado en concepto de intereses asociados a la deuda emitida. Una buena parte, 2.785 millones de euros, ha ido a parar directamente a las nueve entidades financieras que recibieron ayuda pública y vendieron sus activos a Sareb

La contribución de Sareb a la economía se completa con 1.319 millones de euros en impuestos que la compañía ha ingresado en las arcas públicas, y que le convierten en uno de los mayores contribuyentes por patrimonio inmobiliario. El grueso del importe dedicado al pago de tributos se correspondió con IVA no deducible (51%) y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y otros tributos (42%), mientras que el resto se destinó a retenciones por IRPF (4%) y a cotizaciones a la Seguridad Social (3%).

Dinamización de las economías locales

La actividad de Sareb ha generado un impacto directo en las regiones en las que se distribuye su cartera. Así, el pago de comunidades de vecinos y del Impuesto de Bienes e Inmuebles, además de los costes de mantenimiento y el pago a los ‘servicers’ que se encargan de la gestión comercial de los activos (Altamira Asset Management, Haya Real Estate, Servihabitat y Solvia), ha supuesto una contribución de 2.661 millones de euros desde el año 2013.

Cabe destacar que, en Cataluña, donde Sareb posee un gran parque de inmuebles, la compañía ha tenido un impacto de más de 533,2 millones de euros desde su creación. También son representativas las cifras de la Comunidad Valenciana (436,9), la Comunidad de Madrid (315,5) y Andalucía (313,7).

Adicionalmente, Sareb también ha contribuido a dinamizar las economías locales con la inversión hasta el momento de 227 millones de euros en la construcción de viviendas en sus suelos y en la terminación de obras que recibió sin finalizar. Andalucía lidera la inversión desembolsada (61,6 millones de euros), seguida de la Comunidad Valenciana (43,1), Cataluña (42,9) y la Comunidad de Madrid (34,6).

En el marco de su actividad, Sareb ha reducido en 4.647 su número de deudores, el 26,7%, y vendido 106.450 inmuebles. En sus siete años de vida ha fomentado el alquiler como vía alternativa de desinversión y en la actualidad mantiene arrendadas más de 8.150 viviendas y unos 2.280 activos terciarios.

Empleo y vivienda social

Con el desarrollo de su actividad, Sareb ha favorecido la generación de más de 45.300 puestos de trabajo de forma directa, indirecta e inducida. Esta cifra comprende, entre otras cuestiones, el impacto de los contratos de compra de bienes y servicios que Sareb realiza a sus diferentes proveedores.

De forma paralela al cumplimiento de su mandato desinversor, desde su creación la compañía ha impulsado un programa de colaboración con comunidades autónomas y ayuntamientos para contribuir a paliar el problema de la vivienda social en España.

Sareb tiene a disposición de estas instituciones un parque de hasta 10.000 inmuebles y en estos siete años de actividad ha firmado convenios de cesión de vivienda social con casi una treintena de administraciones públicas. En la actualidad tiene comprometidas con las mismas más de 2.400 viviendas -de las que pueden beneficiarse alrededor de 9.600 personas-, en tanto que 7.600 inmuebles se encuentran todavía disponibles para esos mismos fines.