Publicador de contenidos

Publicamos la nueva obra del Proyecto Scripta Manent, dedicado a los Decanatos Autonómicos, y en esta ocasión, al Decanato de Madrid

 

 

Este proyecto cristaliza con la idea de encargar una pintura dedicada a cada Decanato autonómico a fin de crear un espacio de difusión que dé cuenta de la estructura del Colegio de Registradores y de la relación entre las distintas comunidades. Las pinturas acogerán una composición en díptico que comprenderá el edificio de cada sede autonómica y las acuarelas de algunos escenarios de la ciudad en que se encuentre, además de transcripciones de la Ley Hipotecaria de 1861.

Buscamos generar un contenido de larga duración con una clara vocación de regularidad que permita poner el foco en la organización interna, brindando un conocimiento sobre su naturaleza tanto a usuarios nuevos como ya conocidos.

Cada una de las pinturas será enmarcada y constituirá un obsequio del Colegio de Registradores a los distintos Decanatos.

Las publicaciones de cada trabajo en redes sociales y en la página web corporativa vendrán acompañadas de un texto de cada decano autonómico que vendrá a conformar una suerte de memoria colectiva de las sedes, las funciones y las responsabilidades de esta casa.

 

DECANATO TERRITORIAL DE MADRID

Texto de Doña María Belén Merino Espinar, Decana Territorial:

“Desde diciembre de 2010 el Decanato autonómico del Colegio de Registradores en Madrid está situado en la calle Alcalá 540 de Madrid, compartiendo edificio con los 51 Registros de la Propiedad de la Capital, los tres Registros de Bienes Muebles de Madrid, la Biblioteca del Colegio, y otras muchas dependencias de servicios centrales colegiales.

El edificio se inauguró el 16 de diciembre de 2010 con la asistencia del Ministro de Justicia don Francisco Caamaño y el alcalde de Madrid don Alberto Ruiz-Gallardón.

Se trata de un edificio moderno y eficiente proyectado para su destino en los más pequeños detalles. No se trata de un edificio histórico como el que alberga otras sedes, pero disfrutamos de un edificio dotado de todas las medidas de seguridad y accesibilidad requeridas, y de las más modernas instalaciones tecnológicas y de comunicación, lo que nos permite desempeñar nuestra labor en unas condiciones óptimas.

Con varias líneas de autobús urbano con parada a menos de 20 metros del acceso principal, la estación de metro de Torre Arias línea 5 a menos de 100 metros y con un parking con más de 500 plazas disponibles, la accesibilidad tanto para el público en general como para los profesionales, que cada día nos visitan, está garantizada, como se ha puesto de manifiesto en situaciones tan extremas como las vividas durante la borrasca Filomena de 2021, donde el edificio permaneció abierto y accesible desde el primer momento y el Servicio Registral pudo seguir prestándose.

A un diseño y distribución de superficie adecuada para cada oficina, con previsión para futuras ampliaciones y nuevos cometidos, se añaden servicios complementarios de Guardería, Botiquín, Buzón de Correos y Cafetería, que ayudan a conciliar la jornada laboral y se convierten en punto de encuentro para todos nosotros. Sin olvidarme de sus espectaculares vistas sobre la Finca Torre Arias.

El día de la inauguración, nuestro entonces Decano nacional, don Eugenio Rodríguez Cepeda, lo describió así: ``Es un edificio sólido, como la seguridad jurídica que ofrece la función registral; transparente, como deben ser nuestras actuaciones, y moderno, como las nuevas tecnologías que utilizamos´´.

En la actualidad el Decanato Autonómico de Madrid está integrado por un total de 146 Registros y Registradores: 51 Registros de la Propiedad de la Capital, 64 Registros de la Propiedad con sede en otros tantos Municipios y Villas de la Comunidad, 3 Registros de Bienes Muebles, 2 Registros de Bienes Muebles Centrales, 23 Registros Mercantiles y 3 Registros Mercantiles Centrales.

La actividad del Decanato es muy intensa. Se celebran seminarios quincenales de debate y estudio de temas de actualidad, cambios legislativos y cuestiones procedimentales de nuestro quehacer diario. Se organizan jornadas de puertas abiertas con otros operadores jurídicos sobre temas de actualidad. Tenemos una publicación trimestral de práctica jurídica, los conocidos Cuadernos del Seminario y una web del Decanato con el objetivo de proporcionar en un único portal de manera fácil e intuitiva, toda la información requerida tanto a los Registros como a sus usuarios, sin olvidar la Academia de Preparación de oposiciones, referente para todos los opositores.

Pero todo este acopio de medios, no tendría valor alguno si no estuviera respaldado por el trabajo, dedicación y entrega de todos y cada uno de los Registradores de la comunidad de Madrid, que desde aquí reivindico como el gran capital de nuestro Decanato”.

______________

La pintura, realizada por Manuel Rodríguez Avís, recupera la imagen del Decanato junto con la fachada norte o de Goya del Museo del Prado, la Iglesia de San Jerónimo el Real de fondo, conocida popularmente como ``Los Jerónimos´, y el Palacio de Cristal del Retiro. Para el fondo de la acuarela se han transcrito pasajes de la Ley Hipotecaria de 1861 y, como codas al dibujo, se han incorporado el logo registral, la bandera autonómica y flores de violeta.