Publicador de continguts

Cambio de tendencia en el precio de la vivienda

El Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas usando la metodología Case&Shiller,  que es la que utiliza el Colegio de Registradores, se incrementó un 0,91% en el cuarto trimestre, dando lugar a un incremento interanual en 2014 del 2,55%. Los resultados de los últimos trimestres constatan el cambio de tendencia en el precio de la vivienda, dejando atrás un largo periodo de descensos y dando paso a un cierto escenario de estabilidad de precios, con tasas positivas de muy baja cuantía.

Es uno de los datos de la última Estadística Registral Inmobiliaria correspondiente al cuarto trimestre y con datos, por tanto, de todo 2014 en el que parece constatarse que el largo periodo de ajustes, en términos medios, ha finalizado aunque el mercado inmobiliario español sigue siendo muy heterogéneo con zonas aún deprimidas y otras que muestran una cierta fortaleza en la recuperación como se puede comprabar en las transacciones registradas.

Vivienda nueva vs usada

En el cuarto trimestre se inscribieron 77.881 compraventas de viviendas. Es un 2,11% menos que en el trimestre anterior aunque suponen un repunte del 7,33% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En el conjunto de 2014 se contabilizaron en los registros de la propiedad un total de 318.928 compraventas de vivienda, un 3,10% menos que en 2013. Con carácter general se aprecia una cierta estabilización de resultados, dejando atrás los constantes descensos en el número de compraventas de vivienda, pero sin acabar de arrancar con fuerza una clara tendencia ascendente.

Uno de los aspectos más destacados del mercado inmobiliario actual es la asimetría entre la vivienda nueva y la usada.  De hecho, el descenso general en las ventas en 2014 es atribuible en exclusiva a las viviendas nuevas que han caído cerca de un 22% mientras que las de segunda mano han subido un 13%, suponen el 62,73% de todas las operaciones y superan las 200.000 transacciones anuales. Una dimensión que hacía unos cuantos años que no se alcanzaba, por lo que este segmento del mercado sí parece constatar una clara recuperación.

En el otro lado, apenas cambiaron de manos 119.000 casas nuevas, el 37,27% del total. La tendencia además se agudiza cada trimestre registrándose un nuevo mínimo histórico en el cuarto, con apenas 23.000 compraventas de viviendas a estrenar.

Madrid, las islas y la costa protagonistas del mercado

Las compraventas cayeron el año pasado en doce comunidades autónomas y subieron en las cinco restantes. Las mayores reducciones se registraron en La Rioja, Castilla-La Mancha y Murcia, mientras que los mayores ascensos se han producido en I. Balears, Navarra y País Vasco. Andalucía, con 63.725 operaciones, fue la comunidad autónoma que más compraventas registró, seguida de Cataluña(47.955) Comunitat Valenciana (46.808) y Comunidad de Madrid (44.734).

En relación a la población, la mayor actividad inmobiliaria relativa ha correspondido a Comunitat Valenciana con 9,43 compraventas de vivienda por cada mil habitantes, seguida de I. Balears (8,29) y Canarias (8,09).

En la desagregación de resultados por provincias y en términos absolutos, Madrid  sigue encabezando el ranking, seguida a cierta distancia por  Barcelona, Alicante, Málaga, Valencia y Sevilla.

Los extranjeros siguen apostando por España

La demanda de vivienda por extranjeros mantiene la fortaleza de los últimos años, incrementando trimestre tras trimestre su peso relativo. Así, protagonizaron el 13,88% de todas las operaciones en el cuarto trimestre y el 13,01% en el conjunto del año, un nuevo máximo histórico, con lo que  ya son cinco años consecutivos de crecimiento, dejando muy lejos el 4,24% del año 2009.

Esta fortaleza demuestra una gran confianza por el mercado residencial español, considerándose no sólo un atractivo destino turístico, como tradicionalmente ha sido, sino también, en esta ocasión, una excelente oportunidad como consecuencia de los niveles de precios de los últimos años.

En el cuarto trimestre, la estructura de nacionalidades se ha mantenido relativamente estable, perdiendo posiciones los rusos(de la tercera a la sexta posición en un solo trimestre).

Los británicos se han mantenido en cabeza con el 18,62% de las compras realizadas por extranjeros, seguidos de franceses (9,39%), alemanes (7,25%), belgas (6,90%), italianos (6,13%), rusos (5,83%), suecos (5,83%), chinos (4,14%) y noruegos (3,74%).