Publicador de continguts

Comprar una vivienda supone 7,3 años de sueldo íntegro

El número de años de sueldo íntegro que un ciudadano necesita destinar para comprar una vivienda de tipo medio mantiene su tendencia de crecimiento y se sitúa en 7,3 años en el segundo trimestre de 2019, y mantiene la misma cifra que hace un año, según el Índice de Esfuerzo Inmobiliario de Sociedad de Tasación.

Baleares continúa siendo la Comunidad Autónoma donde se necesitan más años para acceder a una vivienda: 15,8 años, mientras que le siguen Cataluña (8,3 años), Comunidad de Madrid (7,9 años) y Canarias, Galicia y País Vasco (7,2 años). En sentido opuesto, La Rioja es la región donde es más fácil acceder a la vivienda (4,8 años), seguida de Murcia (4,9 años), Aragón (5.1 años) y Extremadura (5,2 años).

El Índice de Accesibilidad elaborado por Sociedad de Tasación ha disminuido ligeramente en los últimos 12 meses. Con una referencia de 100 puntos en los casos donde la capacidad de endeudamiento es suficiente, la media de España actualmente se sitúa en 104 puntos, manteniendo el mismo nivel que en marzo de 2019, y dos puntos por encima del registrado en junio de 2018.

Sin embargo, algunas Comunidades Autónomas, como Baleares, Cataluña y Madrid continúan registrando niveles salariales insuficientes para la adquisición de una vivienda, con índices de accesibilidad de 48, 90 y 93 puntos respectivamente.

En el primer semestre de 2019, el precio medio de la vivienda nueva en España ha aumentado un 5,1% respecto a junio de 2018, según el Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario de Sociedad de Tasación. El precio ha alcanzado 2.400 euros/m2 construidos, y presenta una variación desde diciembre de 2018 del 2,2%.

Los resultados del estudio arrojan que el precio medio de una vivienda tipo de 90 m2 en el conjunto de las capitales de provincia es de 216.000 euros. En el resto de las ciudades estudiadas que no son capitales de provincia, el precio medio de una vivienda nueva se ha situado en 1.646euros/m2, lo que supone un aumento del 2,6% respecto a junio del año anterior.

Barcelona es la capital de provincia más cara de España con un precio medio de vivienda nueva de 4.307 euros/m2, seguida por San Sebastián con 3.555 euros/m2 y Madrid con 3.515 euros/m2. Por contraposición, Cáceres con 1.166 euros/m2, Badajoz con 1.182 euros/m2 y Ciudad Real con 1.200 euros/m2, son las capitales que registran los precios más bajos.

Por Comunidades Autónomas, Cataluña (3.829 euros/m2), es la comunidad con precios más altos seguida por Madrid (3.515 euros/m2) y País Vasco (2.693 euros/m2). Las tres presentan los niveles de precios en vivienda nueva más altos. Por el contrario, Extremadura (1.176 euros/m2), Murcia (1.238 euros/m2), y La Rioja (1.402 euros/m2) son las comunidades que presentan precios de vivienda nueva más bajos.

En cuanto al Índice de Confianza Inmobiliario de Sociedad de Tasación, disminuye en el primer semestre del año hasta situarse en los 55,8 puntos, sobre un máximo de 100, desde los 55,9 del trimestre pasado. Aunque la variación trimestral es inapreciable, este es el quinto trimestre consecutivo en que el índice experimenta descenso desde 2012. Aun así, continua por encima de los 50 puntos, indicativos de una situación de equilibrio.

Por Comunidades Autónomas, País Vasco (59,8) y Valencia (59,2) presentan los índices de confianza más altos. Por contraposición, Castilla y León (50,9) y Extremadura (51,2) presentan los valores más bajos.

Este indicador se calcula a nivel de Comunidad Autónoma a partir del cociente entre el valor de mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales estimados a partir de los últimos publicados por el INE en su encuesta anual de estructura salarial. La capacidad de endeudamiento para adquirir una vivienda aumenta ligeramente en 2019.

Indica el informe, que Sociedad de Tasación incorpora a su estudio el análisis de rentabilidad del alquiler por provincias. El Informe incluye indicadores de rentabilidad del alquiler, desarrollados por Urban Data Analytics, socio tecnológico de Sociedad de Tasación, que ha estudiado el mercado residencial para predecir tendencias y conocer el comportamiento de las provincias frente a la inversión. Según Urban Data Analytics, la rentabilidad media en el alquiler en nuestro país alcanza el 7,59% en el segundo trimestre de 2019.

Por provincias, Toledo (8,4%), Sevilla (7,4%) y Teruel (7,4%) alcanzan las cifras de rentabilidad bruta en el alquiler más altas del territorio nacional. Por el contrario, Vizcaya con una rentabilidad del 5,3%, seguido de Gerona con un 5,2% y Guipúzcoa con un 4,8% de rentabilidad bruta, respectivamente, son las provincias que ofrecen menores rentabilidades en el alquiler.

En la comparativa anual de las rentabilidades brutas en el alquiler, destacan las provincias de Granada, Toledo y Sevilla con una variación anual respecto a junio de 2019 de 13,8%, 8,4% y 6,5% respectivamente. Por el contrario, las provincias de Barcelona, Madrid y Baleares presentan variaciones negativas de –4,8%, -7,3% y -8,7% respectivamente.

La opción de compra destinada al alquiler sigue presentándose como una oportunidad de inversión muy atractiva, siendo Valencia, Sevilla y Granada las que presentan el mejor comportamiento en cuanto a rentabilidad del alquiler y riesgo inmobiliario.