Publicador de continguts

El futuro de la discapacidad

La editorial Wolters Kluwer acaba de publicar un generoso volumen de más de quinientas páginas titulado Contribuciones para una reforma de la discapacidad. Un análisis transversal del apoyo jurídico a la discapacidad.

El volumen está dirigido por la Catedrática de Derecho civil de la Universidad de Valladolid Esther Muñiz Espada y cuenta con valiosas aportaciones de un importante elenco de civilistas entre los que podemos destacar a Luis Humberto Clavería Gosálvez, Ignacio Serrano García, José María de la Cuesta Saenz, Asunción Marín Velarde, Isabel de la Iglesia Monje o María Martínez Martínez.

El volumen se compone de un conjunto de estudios de carácter jurídico en los que se reflexiona acerca de la anunciada futura reforma sobre discapacidad. No se centra solamente en el Anteproyecto de ley por el que se reforma la legislación civil y procesal en materia de discapacidad, sino, en un ámbito más amplio, pretende ofrecer un análisis de orden filosófico y jurídico para reforzar, enriquecer y, a veces, refinar trabajos y actuaciones prelegislativas.

Y todo ello con la convicción de que, si bien lo más importante es el interés de la persona con discapacidad, este transcendental interés sería meramente ilusorio si no está asentado en el principio de seguridad jurídica.

Los estudios contenidos en la obra se centran especialmente, no en la discapacidad física, sino en la intelectual; y se encuadran en lo que en estos tiempos llamaríamos trabajos de política legislativa, esto es, aquellos en los que el jurista busca soluciones eficientes y equitativas al tiempo que se preocupa fundamentalmente en lograr una sociedad más justa e integradora, razón por la que suelen abundar las propuestas de lege ferenda.

Así, además de las variadas cuestiones civiles a considerar desde el Derecho de la persona (situación del menor en la reforma, autotutela), la familia (naturaleza de la curatela) y las sucesiones (sucesión intestada, sustitución ejemplar, causas de indignidad relacionadas con el discapacitado), el libro aborda cuestiones de gran trascendencia práctica como los aspectos procesales (a cargo de María José Moral Moro), la mediación familiar (a cargo de Elena Fernández de la Iglesia), los poderes preventivos (materia que aborda María Ángeles Anciones Ferreras), la vivienda (Fernando Moreno Mozo), entrando incluso en cuestiones constitucionales (derecho de sufragio activo, analizado por Óscar Sánchez Muñoz) y penales (a cargo de Alfonso Ortega Matesanz) relacionadas.

El libro incluye también (lo cual queremos destacar desde este blog) un capítulo dedicado a la discapacidad en relación con el Registro de la Propiedad, del que es autor el Registrador de la Propiedad de Madrid Alberto Muñoz Calvo. En este capítulo se analiza la nueva concepción de la capacidad jurídica, su reflejo registral en el nuevo libro único informatizado de situaciones de la persona, así como las previsiones en materia de vivienda e hipoteca legal.

Desde el Colegio de Registradores consideramos la reforma de la capacidad jurídica y de obrar un tema de la máxima actualidad. En los últimos años, desde nuestro servicio de estudios se ha ido prestando atención a todos los trabajos sobre el tema. Se trata de un asunto en el que han trabajado los Registradores pertenecientes a la comisión general de codificación, así como otros comprometidos con el sector de las personas con diversidad funcional y capacidades diferentes. El tema ha ocupado recientemente algunas sesiones en el seminario conjunto de la Revista crítica de derecho inmobiliario y la Asociación de Profesores de Derecho civil sobre la propuesta de Código civil, así como en la Fundación coloquio jurídico europeo. La aparición de un material escrito que ofrezca en profundidad el análisis de estos problemas que nos han ocupado recientemente nos parece, por tanto, del máximo interés.