Publicador de continguts

El mercado de la vivienda en el segundo trimestre: sube el precio y bajan las compraventas

La segunda entrega del año de la Estadística Registral Inmobiliaria, que ha publicado el Colegio de Registradores de España, aporta dos datos fundamentales sobre el estado y evolución del mercado inmobiliario en nuestro país. Por una parte, el Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas (IPVVR), basado en la metodología Case y Shiller, se incrementó un 0,97% en tasa interanual durante el segundo trimestre, lo que supone la primera subida en los últimos seis años. En comparación con el trimestre anterior experimentó un incremento del 1,53%, constatando por tercer trimestre consecutivo el incipiente cambio de tendencia. Desde los máximos alcanzados en el ciclo alcista, la reducción acumulada es del 32%, lo que sitúa los precios en niveles similares a los de 2003.

Las compraventas de vivienda inscritas entre mayo y junio fueron 78.464, lo que supone  un descenso sobre el trimestre anterior del 5,49%. La vivienda nueva es la causante de este descenso con 30.605 compraventas,un 18,89% menos que en el primer trimestre. Por el contrario, la vivienda usada alcanza 47.859 operaciones inscritas, lo que implica un crecimiento del 5,67%.

De esta forma la vivienda nueva sigue perdiendo peso relativo en el mercado inmobiliario actual, en este caso con un descenso de 6,43 puntos porcentuales en un solo trimestre, situándose en el 39,01% de las compraventas, frente al 60,99% de vivienda usada, que mantiene su ritmo de crecimiento con el paso de los trimestres.

En comparación con el mismo trimestre de 2013, el descenso en las compraventas (nueva y usada) ha sido de un 0,68%, consecuencia nuevamente de la reducción en vivienda nueva, que baja el 6,86%, ya que la vivienda usada incrementa el número de operaciones un 3,73%.

Los últimos doce meses registran un nuevo mínimo histórico de compraventas inscritas con 310.864, como consecuencia fundamentalmente de la evolución experimentada en el segundo semestre de 2013 (149.378). En el primer semestre de 2014 se han registrado 161.486 compraventas.

Diferencias por comunidades y provincias

Volviendo a los datos trimestrales, Andalucía fue la comunidad autónoma con mayor número de compraventas registradas, con 15.583, seguida de Cataluña (11.980), Comunidad Valenciana (11.591) y Comunidad de Madrid (10.522).  Si se tiene en cuenta el número de compraventas en relación a la población,  la Comunidad Valenciana , Canarias  y Baleares, regiones con una elevada presencia de segunda residencia, son las que presentan mejores resultados. En el extremo opuesto se encuentran Galicia, Asturias  y Extremadura.

Por provincias, las mediterráneas e isleñas siguen siendo las que comparativamente mantienen un mejor tono. La provincia de Madrid con 10.522 compraventas es la excepción, encabezando los resultados, seguida de Barcelona (7.983), Alicante (6.006), Málaga (5.228) y Valencia (4.259).  La intensidad en la reducción de precios desde sus niveles máximos en las provincias costeras con alto porcentaje de segundas residencias, así como la elevada y creciente demanda extranjera en estas zonas podrían estar detrás de este mejor comportamiento.

Compras de extranjeros

La demanda de vivienda por extranjeros no deja de crecer, de forma que en  el segundo trimestre del año representaron el 13,03% de las compras de vivienda inscritas en España, marcando un nuevo máximo histórico, frente al 12,2% del trimestre anterior. Los británicos mantuvieron su tradicional primera posición con el 15,77% de las compras de vivienda realizadas por extranjeros, seguidos de franceses (10,11%), rusos (8,08%), alemanes (7,53%), belgas (7,26%) y suecos (5,93%).

Las ocho nacionalidades con mayor compra de vivienda en España presentan un perfil de demanda de vivienda claramente vinculada a fines turísticos. Trimestre tras trimestre se consolida la misma estructura de nacionalidades, constatando la confianza de las mismas con respecto al mercado inmobiliario español.