Publicador de continguts

Encuentros virtuales del Colegio de Registradores. Alice Munro, con María Jesús Hernáez Lerena

 

María Jesús Hernáez Lerena, profesora de la Universidad de la Rioja, impartió el pasado martes día 13 de julio la charla La fiereza de lo cotidiano: Alice Munro, el relato breve y la literatura canadiense en el marco de nuestros encuentros virtuales.

Estos encuentros de los segundos martes de mes para registradores jubilados y registradores en activo potencian la creación de un espacio dedicado a la reunión, la reflexión y el aprendizaje de temas diversos, siempre de la mano de investigadores y estudiosos. Una cita en que los compañeros de profesión comparten ideas y escuchan, en muchas ocasiones, el trabajo de un conferenciante sobre derecho, pintura, literatura, música y demás asuntos.

Alice Munro, conocida como "la Chéjov canadiense", es una de las más grandes escritoras de nuestro tiempo, Premio Nobel de Literatura de 2013, reconocida por la Academia como maestra del cuento contemporáneo.

Nuestra ponente nos ofrece en las siguientes líneas las claves de su recorrido por la obra de esta gran escritora:

``Mi propuesta es hilar esta charla a través de una serie de preguntas que suscitan los relatos de Alice Munro, preguntas relacionadas con la forma en la que recordamos nuestra vida y se la contamos a los demás. Y también me gustaría poner nuestro foco de atención en cómo procesamos las cosas que nos ocurren en nuestra vida diaria. El relato breve es un género literario que desbarata esa sensación de confort que nos dan muchas novelas en las que conocemos a los personajes de forma muy cercana, les seguimos en sus andaduras y sus tribulaciones y averiguamos su destino. Las novelas nos regalan un mundo completo con todo detalle y, paradójicamente, Alice Munro hace también eso en sus relatos, porque algunos de ellos son muy panorámicos. Pero solo en parte, porque sus relatos se rebelan contra las explicaciones, contra el sentido de un destino, contra la unión de causa y consecuencia. La autora insiste en que lo que quiere mostrar es el caos, las incongruencias. Les quita el valor a las interpretaciones estables, o permanentes, sobre las cosas y agudiza el poder del asombro y la sorpresa. Sus personajes se nos muestran brevemente en diferentes momentos de sus vidas sin que entre ellos haya ninguna transición o continuidad en el tiempo. Reflejan la perplejidad de vernos convertidos en algo que no entendemos.

Alice Munro también nos ofrece la vida cotidiana con toda precisión, la vida en entornos familiares, normales… y, cuando estamos descuidados, se nos desvela el abismo que subyace a cualquier estabilidad asumida. Su lucidez es tan sencilla que nos desarma. Al adentrarnos en sus relatos, nos coloca en estancias donde se viven experiencias tan intensas que el pasado y el futuro de esos actores que juegan a la vida no importa en absoluto. Solo importa un momento, esa repentina revelación de algo importante que antes no entendimos de nuestro pasado.

Así propongo ver a Alice Munro, en su complicidad con el “perverso” genero del relato breve, para estar mejor equipados en nuestra lectura de sus relatos –y de otros relatos de otros autores–, y para sacar partido a nuestro entendimiento de realidades vitales propias.

También me gustaría hablar un poco sobre la literatura canadiense a través de su cultura y, quizá, al público le interese que sugiera autores y obras canadienses para leer. A través de ellas, uno puede adentrarse en un país que, como todos, se suele conocer solamente a través de estereotipos´´.

María Jesús Hernáez Lerena es profesora titular de literatura norteamericana y canadiense en el departamento de Filologías Modernas de la Universidad de La Rioja, donde imparte cursos de grado y máster sobre literaturas de habla inglesa y sobre cultura visual. En 1998 recibió el premio extraordinario de doctorado por la tesis defendida en 1996 sobre los relatos breves de Alice Munro. Ha publicado seis libros sobre relato breve y novela de autores americanos y canadienses (uno de ellos sobre Alice Munro), sobre la literatura y cultura de Terranova (Canadá) y sobre la escritura de ensayos.

Su investigación ha girado fundamentalmente en torno al relato breve, la literatura de testimonio, las relaciones entre historia y novela, narración y pintura, y las representaciones visuales de las personas sin hogar. Ha publicado ensayos en revistas académicas nacionales e internacionales y capítulos en libros de editoriales internacionales (Wilfrid Laurier University Press, Peter Lang, Rodopi, Vernon, Routledge, etc.). Algunos autores cuyas obras ha estudiado son: Alice Munro, Carol Shields, Sara Orne Jewett, Wyndham Lewis, Douglas Glover, Lisa Moore, Michael Crummey, Michael Winter, Barbara Gowdy, Katherine Govier, etc

Durante la charla se desarrollaron algunos de los rasgos esenciales del género del relato breve, recorriendo grandes títulos de antologías de la obra de Munro como El progreso del amor, Demasiada felicidad o Mi vida querida.

Nos gustaría señalar que los encuentros de los segundos martes de mes, que han venido conformando un espacio distendido e interdisciplinar, permiten una toma de contacto reposada y enriquecedora, y tienden un puente de unión entre compañeros en activo y compañeros jubilados.

Tras la conferencia de la profesora María Jesús Hernáez Lerena se inauguró un turno de preguntas y comentarios en que se argumentó acerca de las particularidades de la poética de Munro y María Jesús pudo recomendarnos a otros autores canadienses de relato breve como Mavis Gallant, Margaret Atwood, Carol Shields, Barbara Gowdy, Nalo Hopkinson o Clark Blaise.

La conferencia impartida en el Colegio de Registradores fue grabada y puede verse en la Intranet colegial.

El espacio de la intranet habilitado para consultar todas las conferencias se encuentra en la pestaña Publicaciones y Documentación ____ Censor Interventor-Honorarios ____ Encuentros segundos martes de mes