Publicador de continguts

Encuentros virtuales del Colegio de Registradores. Guernica, icono del Museo Reina Sofía, por Cristina Guedán Pécker.

 

Cristina Guedán Pécker impartió el pasado martes 11 de enero la conferencia Guernica, icono del Museo Reina Sofía en el marco de nuestros encuentros virtuales.

Cristina Guedán Pécker es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, y, desde 1990, Fundadora y Gerente de la empresa SECUM, S.L, empresa dedicada a servicios culturales y que a lo largo de tres décadas ha ido evolucionando desde sus orígenes, en los que prestaba actividades muy diversificadas y en diferentes centros, hasta llegar a un modelo más concreto y específico en el que prima la especialización en el Arte Contemporáneo Español e Internacional. Los últimos 25 años de SECUM han sido dedicados al Museo Reina Sofía, donde, poco a poco, ha ido asumiendo actividades tales como visitas de protocolo con autoridades de Estado.

Transcribimos las palabras de nuestra conferenciante en torno a la charla: inaugurado en 1992, el Museo Nacional Reina Sofía acaba de sufrir una importante transformación que responde a repensar el modo en que se cuenta el arte desde un lugar concreto, en España. Se trata del cambio más radical en los 30 años de camino del Museo, reforma que es fruto de años de investigación y de la incorporación de cientos de obras a través de donaciones, depósitos y compras. Una rebelión del museo contra sí mismo: todo cambia de sitio en el Museo menos el Guernica, ese símbolo atemporal y universal ante cualquier episodio de violencia o vulnerabilidad de la población civil.

Estos encuentros de los segundos martes de mes para registradores jubilados y registradores en activo potencian la creación de un espacio dedicado a la reunión, la reflexión y el aprendizaje de temas diversos, siempre de la mano de investigadores y estudiosos. Una cita en que los compañeros de profesión comparten ideas y escuchan, en muchas ocasiones, el trabajo de un conferenciante sobre derecho, pintura, literatura, música y demás asuntos.

La conferencia, celebrada a través de Teams, ofreció un recorrido por los avatares del cuadro del Guernica, desde su gestación a través de los fantásticos bocetos preparatorios, de los que pudimos ver una bonita selección, a la infinidad de viajes alrededor del mundo que realizó la pintura. 

Recordaba Cristina en la conferencia la decisiva restauración a la que el MoMA sometió a la obra, así como la infinidad de retos que el Museo Reina Sofía tiene por delante en la preservación de una pieza que durante décadas sufrió violentos deterioros.

La conferenciante nos adentró en el núcleo significativo del Guernica, su simbología profunda y su manifiesta universalidad.

Nos gustaría señalar que los encuentros de los segundos martes de mes, que han venido conformando un espacio distendido e interdisciplinar, permiten una toma de contacto reposada y enriquecedora, y tienden un puente de unión entre compañeros en activo y compañeros jubilados.

La conferencia  del pasado 11 de enero propuso también una reflexión sobre el museo como institución social, y su urgente necesidad de autoindagación y cuestionamiento. En palabras del director del Reina, la remodelación interna a la que el museo se ha sometido, y que tan bien nos narró Cristina Guedán, no ha sido sino una rebelión del museo contra sí mismo.

Tras la conferencia de Cristina Guedán Pécker se inauguró un turno de preguntas y comentarios en que se argumentó acerca de la visibilidad del arte contemporáneo en el panorama museístico español, la recepción del Guernika en otros lugares, como Japón o Estados Unidos, o algunos otros posibles símbolos idiosincráticos del museo.

La conferencia impartida para el Colegio de Registradores fue grabada y puede verse en la Intranet colegial.

El espacio de la intranet habilitado para consultar todas las conferencias se encuentra en la pestaña Publicaciones y Documentación ____ Censor Interventor-Honorarios ____ Encuentros segundos martes de mes