Publicador de continguts

Encuentros virtuales del Colegio de Registradores. Tesoros ocultos del Prado. Una conferencia de Teresa Parladé Browne-Swinburne

 

Teresa Parladé Browne-Swinburne impartió el pasado martes 15 de febrero la conferencia Tesoros ocultos del Prado en el marco de nuestros encuentros virtuales.

Teresa Parladé Browne-Swinburne cursó sus estudios de Historia y Geografía en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Málaga. Desde el año 2012 centra su actividad en la investigación y la asistencia didáctica relacionada con el mundo del arte. Su conocimiento de la colección del Museo del Prado ha hecho que desde el año 2017 se convierta en una de las profesoras de la Fundación Amigos del Museo.

Transcribimos las palabras de nuestra conferenciante en torno a la charla:

 Este recorrido virtual nos ayudará a reparar en obras extraordinarias, ya sea por sus cualidades técnicas, temáticas, estéticas o estilísticas, que en la mayoría de los casos quedan fuera del recorrido oficial o de la selección de obras más emblemáticas del Prado.

Todas ellas, envueltas en asombrosas historias, están hoy expuestas públicamente gracias a circunstancias diversas: generosas donaciones, legados, ágiles adquisiciones en subastas, increíbles investigaciones y sorprendentes restauraciones gracias a las nuevas tecnologías.

Estos encuentros de los segundos martes de mes para registradores jubilados y registradores en activo potencian la creación de un espacio dedicado a la reunión, la reflexión y el aprendizaje de temas diversos, siempre de la mano de investigadores y estudiosos. Una cita en que los compañeros de profesión comparten ideas y escuchan, en muchas ocasiones, el trabajo de un conferenciante sobre derecho, pintura, literatura, música y demás asuntos.

La conferencia, celebrada a través de Teams, ofreció un recorrido por grandes obras del Museo del Prado, como los murales anónimos de la ermita de la Vera Cruz de Maderuelo, la Virgen de la granada de Fra Angélico, el autorretrato de Alberto Durero (del que se conservan en el Museo cuatro óleos), la Mona Lisa del taller de Leonardo (cuya exhaustiva restauración nos fue comentada), la crucifixión de Juan de Flandes, el Descanso en la huida a Egipto, de Patinir (y que una ciencia muy específica, la dendroconología, permitió datar con exactitud), la Llegada de los troyanos a las islas Estrófades y ataque de las arpías, de Dosso Dossi, Micer Marsilio Cassotti y su esposa Faustina, de Lorenzo Lotto, Giovanni Battista Caselli, poeta de Cremona, de Sofonisba Anguissola, El vino de la fiesta de San Martín, de Pieter Bruegel el Viejo, la donación por parte de Óscar Alzaga Villaamil de la Alegoría de la Redención, de Jacopo Ligozzi, San Jerónimo leyendo una carta, de Georges de la Tour, el retrato de Francis Basset, I barón de Dunstanville, de Pompeo Batoni, y demás piezas que conformaron un apasionante recorrido por la colección.

Nos gustaría señalar que los encuentros de los segundos martes de mes, que han venido conformando un espacio distendido e interdisciplinar, permiten una toma de contacto reposada y enriquecedora, y tienden un puente de unión entre compañeros en activo y compañeros jubilados.

La conferencia  del pasado 15 de febrero propuso también una reflexión sobre los múltiples itinerarios que permite el Museo, alejándonos también de las obras canónicas e indagando en las particularidades de aquellas otras que encarnan un mismo y altísimo valor. La cita nos permitió interpretar muchos lienzos, pero también conocer la apasionante historia que hay detrás de cada título, sus viajes por el mundo hasta llegar a la pinacoteca, sus decisivas transformaciones y sus cambios.

Tras la conferencia de Teresa Parladé se inauguró un turno de preguntas y comentarios en que se argumentó acerca de la situación actual de la Gioconda del Museo, se profundizó en la razones por las que existen pocas obras de Picasso en el mismo, y también se comentó el estatus popular de muchas piezas, así como los caminos para dar a conocer muchos lienzos que poco a poco irán conquistando espacios de mayor admiración y visibilidad.

La conferencia impartida en el Colegio de Registradores fue grabada y puede verse en la Intranet colegial.

El espacio de la intranet habilitado para consultar todas las conferencias se encuentra en la pestaña Publicaciones y Documentación ____ Censor Interventor-Honorarios ____ Encuentros segundos martes de mes