Publicador de continguts

IX Premio de la Revista Crítica de Derecho Inmobiliario

El IX Premio de la Revista Crítica de Derecho Inmobiliario al mejor trabajo publicado por autores jóvenes se ha otorgado recientemente ex aequo a los profesores de Derecho civil, Cristina Argelich Comelles por su trabajo “Remedios del consumidor ante la abusividad en los instrumentos no financieros”, publicado en el número correspondiente a enero-febrero de 2019; y Juan Pablo Murga por su trabajo “Viviendas turísticas y comunidades de propietarios: status quaestionis y posibilidades de actuación a la luz del nuevo artículo 17.12 de la Ley de Propiedad Horizontal”, escrito en el número de septiembre-octubre de 2019.

Asimismo, el jurado acordó otorgar un accésit al trabajo “Hipoteca en mano común, retracto de co-acreedores y conflicto de leyes: un caso práctico”, del abogado Antonio García García, publicado en julio-agosto de 2019.

 

El jurado ha estado compuesto por la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán; el presidente de la Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, Francisco Javier Gómez Gálligo; y el consejero-secretario de la Revista Crítica de Derecho Inmobiliario Basilio J. Aguirre Fernández, que actuó a su vez como secretario del Jurado.

El premio Revista Crítica de Derecho Inmobiliario es bianual y fue instituido en 2004 al mejor trabajo publicado en cualquiera de sus secciones, por autores de edad inferior a cuarenta años.

 

Una publicación de prestigio

La Revista Crítica de Derecho Inmobiliario es una de las más antiguas y prestigiosas revistas en el ámbito jurídico. Fundada en el año 1925 por Jerónimo González y un grupo de registradores vinculados a la Dirección General de los Registros y del Notariado, pronto asumió su titularidad el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, aunque conserva su autonomía funcional.

Jerónimo González, el fundador, en 1907 sacó el número 1 de su promoción en las oposiciones a Letrados de la Dirección General de Registros y Notarías. Llegó a ser catedrático de Derecho Civil, subdirector general y presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo. Intervino decisivamente en la elaboración de la Ley Hipotecaria de 1909, y sus estudios jurídicos sobre el Derecho hipotecario todavía tienen un lugar destacable en los actuales temas de oposiciones a Notarías y Registros y en la doctrina jurídica.

Insignes juristas han presidido el Consejo de Redacción de la Revista Crítica y ocupado el cargo de consejero-secretario. Así, junto a Jerónimo González, se puede destacar a Ramón María Roca Sastre, Luis Díez-Picazo y Ponce de León, Aurelio Menéndez Menéndez y Francisco Javier Gómez Gálligo, en la actualidad.

El ámbito desarrollado por la revista estuvo inicialmente vinculado al Derecho inmobiliario y registral, pero progresivamente fue abarcando la totalidad del Derecho privado, civil y mercantil y aún de ciertas materias de Derecho público vinculadas al mundo registral, como es el Derecho urbanístico.

Sello de Calidad FECYT

Por otra parte, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha renovado la concesión del Sello de Calidad FECYT a la revista Crítica de Derecho Inmobiliario en la modalidad de Ciencias Jurídicas. Se concede el sello de calidad a las principales revistas científicas. Los indicadores son el nivel de repercusión, impacto y visibilidad.

El Sello de Calidad FECYT identifica a aquellas publicaciones científicas españolas que cumplen unos requisitos de profesionalización internacionalmente reconocidos. Gracias a este distintivo, muchas revistas científicas se han posicionado de manera importante en el mercado nacional e internacional. En la actualidad, merecen este reconocimiento un total de 381 revistas de campos tan diversos como los que componen las ciencias sociales, las experimentales, jurídicas, de la vida y las humanidades.

FECYT es una fundación pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. FECYT trabaja para reforzar el vínculo entre ciencia y sociedad mediante acciones que promuevan la ciencia abierta e inclusiva, la cultura y la educación científicas, dando respuesta a las necesidades y retos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.