Publicador de continguts

Los tres indicadores que dibujan el mercado inmobiliario actual

Precio, compraventas y participación de ciudadanos extranjeros son los tres indicadores del mercado inmobiliario actual que, como en cada entrega, analiza la estadística inmobiliaria (ERI) del Colegio de Registradores que en el tercer trimestre del 2016 alcanza su informe trimestral número 50 desde que empezara a publicarse en 2004.

El precio de la vivienda presenta entre julio y septiembre una moderación en el ritmo de crecimiento de los últimos trimestres, dando lugar a un incremento interanual en el Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas del 3,3%, con un descenso intertrimestral del 1,4%. Los actuales niveles de precios se sitúan próximos a los alcanzados en la segunda mitad de 2012 y en la segunda mitad de 2004. Con respecto a los máximos de la serie histórica, alcanzados en 2007, se acumula un descenso del 27,5%.

Por segundo trimestre consecutivo el número de compraventas registradas ha superado las 100.000, concretamente se inscribieron en los registros de la propiedad 103.055, un 11,1% más que en el mismo periodo del año pasado, aunque bajan un 4,4% con respecto al trimestre anterior. A pesar de esta reducción, se trata del segundo resultado trimestral más elevado de los últimos cinco años y medio, constatando la recuperación del mercado inmobiliario. La vivienda usada, con casi 85.500 operaciones, ha vuelto a ser la gran protagonista ya que, a pesar de su reducción intertrimestral (-3,2%), se anota el segundo mayor resultado desde finales de 2007. En el otro lado, la vivienda nueva registró el segundo menor resultado de la serie histórica con 17.583 compraventas, con un descenso intertrimestral del 10%.

Las comunidades autónomas con un mayor número de compraventas registradas fueron Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana. En términos relativos (número de compraventas de vivienda por cada mil habitantes),  Baleares encabeza el ranking de ventas, seguida de  Comunidad Valenciana y Cataluña.

Por provincias, el mayor número de compraventas se registró en Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga y Valencia. Con respecto al número de habitantes, el mayor nivel de actividad inmobiliaria ha correspondido a las provincias de Almería, Alicante, Málaga, Girona y Baleares.

Las compraventas interanuales se sitúan muy cerca de las 400.000, concretamente 394.351, siendo previsible que el año 2016 se cierre superando dicha cifra. Esta cuantía supone un incremento de 10.269 compraventas con respecto al resultado interanual del segundo trimestre. De hecho, este número de compraventas interanual es el más elevado de los últimos veintiún trimestres.

Compraventas extranjeras

El peso de compra de vivienda por extranjeros se consolida por encima del 13%, alcanzando el 13,3% de las compraventas registradas en el tercer trimestre, no muy distante del máximo de la serie histórica (14,4%, del cuarto trimestre de 2015). En términos absolutos, el número de compras se situaría alrededor de las 13.700 viviendas. Los resultados interanuales resultan similares a los trimestrales, como consecuencia de la estabilidad de los últimos meses, alcanzando el 13,41%, próximo al 13,44% del segundo trimestre, que supuso el mayor resultado interanual de la serie histórica. Por tanto, se trata de cuantías muy próximas a los máximos históricos, lo que se traduce en unas 53.000 compras de vivienda anuales por extranjeros.

Nuevamente predomina la estabilidad en el desglose por nacionalidades. De hecho, las trece primeras nacionalidades coinciden con las del trimestre precedente, dando lugar a ligeros cambios de ordenación. Los británicos mantienen su tradicional primera posición con un 17,7% de las compras realizadas por extranjeros, si bien pierden peso relativo por tercer trimestre consecutivo. De forma paralela, los franceses ascienden al segundo lugar con un 8,9%, seguidos de alemanes con un 7,3%, suecos con un 7,1% belgas con un 6,2% e italianos con un 5,4%.  Estas seis primeras nacionalidades suponen el 52,7% de las compras realizadas por extranjeros.