Publicador de continguts

Medallas de Honor 2018 del Colegio de Registradores


El ministro de Justicia, Rafael Catalá y la decana, María Emilia Adán, en su primer acto público desde que asumió el cargo, fueron los encargados de entregar las Medallas de Honor 2018 del Colegio de Registradores. En el mismo encuentro también se rindió homenaje a los trece registradores que cumplieron la edad de jubilación en 2017.

Los miembros de la anterior Junta de Gobierno y los registradores Pilar Palazón y José Manuel García han sido los galardonados con las Medallas de Honor en esta edición, en la que, a  título póstumo, también se  ha condecorado con la máxima distinción del Colegio, al ex ministro e insigne mercantilista Aurelio Menéndez, que fuera tutor del Rey y, hasta su fallecimiento, presidente de la Revista Crítica de Derecho Inmobiliario.

Intervenciones

María Emilia Adán agradeció a los registradores jubilados “el camino abierto a golpe de esfuerzo e ilusión lo que hace que ahora nos cedáis el testigo de una institución fuerte y abierta a la sociedad». La decana concluyó su intervención ofreciendo la colaboración de los registradores para los proyectos que el Ministerio de Justicia emprenda próximamente. Una oferta que aceptó expresamente el ministro Rafael Catalá adelantando que “vamos a seguir promoviendo reformas que necesita nuestro derecho y nuestro sistema de seguridad jurídica”.

El director general de los Registros y del Notariado, Javier Gómez Gálligo fue el encargado de glosar la figura de Aurelio Menéndez  «un jurista completo y una persona de inestimable trato humano que siempre defendió la institución registral y que entre su legado nos deja una parte de la  historia de España de la que fue digno protagonista”.

El ex decano Gonzalo Aguilera habló en nombre de toda la Junta saliente y subrayó que «el futuro registral es obra de todos y a todos nos corresponde mantener y mejorar la alta calidad de nuestro sistema registral”. Pilar Palazón, ex decana autonómica de Aragón, reivindicó la importancia de la estructura territorial del Colegio. “Algo estaremos haciendo bien los decanatos para que en todas las comunidades se cuente con nosotros y hay que pensar que en materias como el urbanismo, que tanto nos afecta, el medioambiente o los tributos cedidos es fundamental que estemos representados en el ámbito autonómico”, aseguró Palazón. Por su parte, Jose Manuel García habló de los principios generales del derecho y del estudio de la Ley Hipotecaria a la que ha dedicado su vida, destacando “la trascendencia de los seminarios en los que se analizan los casos prácticos en los que esa Ley contribuye a resolver problemas de la vida cotidiana de los ciudadanos”.

También intervino, en representación de todos los registradores jubilados en 2017, José Angel García-Valdecasas, para quien “nuestra vida es expresión del amor al Derecho, al Derecho con mayúsculas. Sin Derecho no hay orden, ni justicia, ni seguridad jurídica, ni democracia».