Publicador de continguts

Nacionalidad, un año después

Hace un año, el 25 de junio de 2012, el Ministerio de Justicia y el Colegio de Registradores firmaron una encomienda para desbloquear la concesión de nacionalidades gracias al Plan Intensivo de Tramitación. Hoy, gracias a la colaboración de los registradores, ya se han tramitado cerca de 400.000 expedientes de nacionalidad por residencia.

Tras el convenio que firmaron el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y el decano-presidente del Colegio de Registradores, Alfonso Candau, los más de 1.000 registradores que hay en España, se pusieron a trabajar, junto a los empleados de los Registros, para dar salida a una situación que acumulaba expedientes con casi tres años de retraso. Hoy, la encomienda atribuida al Colegio de Registradores por parte del Ministerio de Justicia, está a punto de cumplir su objetivo, que era el de dar salida al casi medio millón de expedientes acumulado.

DIFUSIÓN DE LA ENCOMIENDA

El Colegio de Registradores ha querido dar a conocer su importante papel dentro del Proyecto GEN. Por este motivo, está organizando una serie de encuentros con diversas autoridades para explicar esta labor encargada al Cuerpo de Registradores por el Ministerio de Justicia.

Así, una representación de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, encabezada por Alfredo Prada, presidente de dicha Comisión, mantuvo un encuentro institucional con miembros de la Junta de Gobierno del Colegio para conocer los últimos datos del proceso de encomienda. Además de Alfredo Prada, del Grupo Popular del Congreso también asistieron Beatriz Marta Escudero, José Miguel Castillo y Francisco Molinero; Antonio Camacho, Alex Sáez Jubero, Magdalena Valerio y Julio Villarrubia, por parte del Grupo Socialista; y Montserrat Surroca i Comas, del Grupo Catalán-CiU, así como el letrado de la Comisión, Jorge Villarino.

Días más tarde, la sede colegial acogió, con el Decanato Autonómico de Madrid del Colegio de Registradores como anfitrión, un encuentro en el que estuvieron presentes varias personalidades jurídicas, políticas y económicas de la Comunidad Autónoma de Madrid. Entre los presentes, Manuel Moix Vázquez, fiscal superior de Madrid; Francisco J. Vieira Morante, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid; María del Mar Sebastián Merino, abogado del Estado Jefe ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid; Ana María Ferrer, presidenta de la Audiencia Provincial de Madrid; Pablo Gómez-Tavira, director general de Inmigración de la Comunidad de Madrid; Juan Iranzo, decano-presidente del Colegio de Economistas de Madrid; o Raquel Catalá Polo, delegada especial de la Agencia Tributaria.

PRENSA Y RADIO

El Colegio, además de presentar los datos de la Encomienda de Nacionalidad por Residencia a autoridades, también ha venido manteniendo una serie de reuniones informativas con diferentes representantes de medios de comunicación. Además de las habituales notas informativas enviadas a los medios, por el Colegio han pasado periodistas y tertulianos para conocer el proyecto. Entre los más destacados, Eva Orúe, de Zooms News y Cadena Ser; Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid; Antonio Casado, de elconfidencial.com y Onda Cero; o Curry Valenzuela, de ABC.

DECANATO DE MADRID

El Salón de Actos de los Registros de la Propiedad de Madrid acogió un acto para explicar los principales datos del Proyecto GEN. El decano del Colegio de Registradores, Alfonso Candau, junto con el decano autonómico, Manuel Hernández-Gil Mancha, quisieron presentar a los registradores de Madrid y a los empleados de los Registros, las principales cifras de esta encomienda de nacionalidad. Acompañados de Antonio Tornel, vicedecano de Madrid, y Concepción López Jurado y  Elena Parejo, vocales de la Junta Autonómica de Madrid, registradores y empleados pudieron conocer el estado actual de este proyecto.