Publicador de continguts

Publicamos la tercera obra del Proyecto Scripta Manent, dedicado a los Decanatos Autonómicos, y en esta ocasión, a la Comunidad Valenciana

 

Este proyecto cristaliza con la idea de encargar una pintura dedicada a cada Decanato autonómico a fin de crear un espacio de difusión que dé cuenta de la estructura del Colegio de Registradores y de la relación entre las distintas comunidades. Las pinturas acogerán una composición en díptico que comprenderá el edificio de cada sede autonómica y las acuarelas de algunos escenarios de la ciudad en que se encuentre, además de transcripciones de la Ley Hipotecaria de 1861.

Buscamos generar un contenido de larga duración con una clara vocación de regularidad que permita poner el foco en la organización interna, brindando un conocimiento sobre su naturaleza tanto a usuarios nuevos como ya conocidos.

Cada una de las pinturas será enmarcada y constituirá un obsequio del Colegio de Registradores a los distintos Decanatos.

Las publicaciones de cada trabajo en redes sociales y en la página web corporativa vendrán acompañadas de un texto de cada Decano autonómico que vendrá a conformar una suerte de memoria colectiva de las sedes, las funciones y las responsabilidades de esta casa.

 

DECANATO TERRITORIAL DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Texto de Doña Mª Begoña Longas Pastor, Decana Territorial:

 

“Edificio Monforte. Plaza de la Reina, 5, Valencia.

Es obra del maestro de obras valenciano Lucas García Cardona, construida en 1895, aunque no se finalizó hasta 1909, siendo uno de los edificios más destacados de su carrera. Se construyó por encargo de Josefa Sancho. Su estilo es ecléctico con distintos detalles del modernismo valenciano.

 El edificio consta de planta baja, entresuelo y cuatro alturas más. La fachada destaca por su rica ornamentación con cerámicas que representan figuras de bacantes danzando y numerosas columnas de hierro fundido. Cuenta magníficos miradores de madera con columnillas torneadas en los extremos de la fachada y un gran alero de madera rematándolo todo.

 Albergó en los bajos y entresuelo del edificio, los populares almacenes de confección La Isla de Cuba.

Desde finales de 2005 alberga la sede del Decanato Autonómico del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles en la Comunidad Valenciana.

Somos tres provincias, Castellon, Valencia y Alicante, y 147 Registros (de la Propiedad y Mercantiles y de Bienes Muebles)”.

______________

La pintura, realizada por Manuel Rodríguez Avís, recupera la imagen del Decanato junto con la cúpula de la Iglesia de las Escuelas Pías (cúpula más grande Valencia y cuarta de Europa), tesoro del neoclasicismo europeo, y la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Para el fondo de la acuarela se han transcrito pasajes de la Ley Hipotecaria de 1861, y, como codas al dibujo, se han incorporado el logo registral, la bandera autonómica y dos elementos pertenecientes a la flora de la zona, la jara de pétalos rosados, y la flor azul violáceo del árbol de la jacaranda (Valencia capital cuenta, a partir de los datos ofrecidos por el Ayuntamiento, con unas 5.066 Jacarandas).