Publicador de continguts

Un eterno ministro belga, comisario de Justicia europeo

El belga Didier Reynders será a partir de ahora el comisario de Justicia de la Comisión Europea, presidida por la alemana Ursula von der Leyen. Sustituye en el cargo a la checa Věra Jourová, que ocupará a partir de ahora la cartera de Valores y Transparencia del Ejecutivo comunitario. En este caso, la cartera de Justicia incluye el área de gestión del Estado de Derecho.

De formación jurídica, Didier Reynders ha ejercido como abogado y tiene larga experiencia en la Administración Pública como vicepresidente del Gobierno belga desde 2004 y como ministro de Asuntos Exteriores y Europeos desde 2011, a las que unió las carteras de Comercio Exterior (2011 a 2014) y la de Defensa (desde 2018). Previamente, ejerció como ministro de Hacienda (1999-2011), ministro a cargo de la Lotería Nacional, la Compañía Federal de Tenencia e Inversión y las compañías de seguros (2007-2011) y de Reformas Institucionales (2004-2011). También ha sido diputado desde 1992 hasta la actualidad.

El objetivo de la nueva Comisión, según ha anunciado Von der Leyen, “es hacer la vida más fácil a las personas y las empresas. Cuando la Comisión proponga nuevas leyes y reglamentos, aplicará el principio de una más, una menos (si se introduce una norma nueva debe derogarse otra) para reducir los trámites burocráticos”.

Cada miembro del Colegio visitará todos los Estados miembros durante la primera mitad de su mandato y sus reuniones serán sin papel y digitales, como ejemplo de la necesaria adaptación de las Administraciones Públicas comunitarias a las nuevas tecnologías.

La presidenta electa ha declarado que “la digitalización tiene una enorme repercusión en nuestra forma de vivir, trabajar y comunicarnos. En algunos ámbitos, Europa tiene que recuperar el terreno perdido, como en las relaciones de empresas con consumidores, mientras que en otros ocupamos una posición de liderazgo, como en el comercio entre empresas. Se pretende adaptar el mercado único a la era digital, obtener el máximo provecho de la inteligencia artificial y los macrodatos, así como mejorar en el ámbito de la ciberseguridad y trabajar duro por la soberanía tecnológica.

Tres vicepresidentes europeos

 El Ejecutivo europeo cuenta con tres vicepresidentes ejecutivos, que desempeñarán una doble función: serán vicepresidentes encargados de una de las tres áreas fundamentales de la agenda de la presidenta electa a la vez que comisarios.

Así, el vicepresidente ejecutivo Frans Timmermans (Holanda) coordinará el trabajo relativo al Pacto Verde Europeo. Asimismo, gestionará la política de acción por el clima, con el apoyo de la Dirección General de Acción por el Clima.

La vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager (Dinamarca), de Agenda Digital, coordinará toda la agenda sobre una Europa adaptada a la era digital y será comisaria encargada de competencia, apoyada por la Dirección General de Competencia.

Finalmente, el vicepresidente ejecutivo Valdis Dombrovskis (Letonia) coordinará el trabajo sobre una economía que funcione en pro de las personas y será el comisario responsable de Servicios Financieros, con el apoyo de la Dirección General de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales.

Los otros vicepresidentes

La Comisión cuenta con otros cinco vicepresidentes. El primero de ellos es el español Josep Borrell (actual ministro de Asuntos Exteriores español) que ejercerá como Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad -será el encargado de dirigir y ejecutar toda la política exterior de la Unión Europea-; la ya citada Věra Jourová (Valores y Transparencia); el griego Margaritis Schinas (antiguo diputado al Parlamento Europeo, con una larga carrera como funcionario de la Comisión Europea), que ejercerá como comisario de Protección de estilo de vida europeo; Maroš Šefčovič, eslovaco, que fue vicepresidente en la Comisión Juncker y ahora se ocupará de las  Relaciones Interinstitucionales y Previsión;y la croata Dubravka Šuica, diputada al Parlamento Europeo), titular de Democracia y Demografía, que también dirigirá, en representación de la Comisión, el trabajo relativo a la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

El resto de los comisarios

 Johannes Hahn (Austria) será responsable de Presupuesto y Administración, y dependerá directamente de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. Gracias a su larga experiencia en el Colegio, conoce la necesidad de cultivar una Administración moderna.

Mariya Gabriel (Bulgaria) es actualmente comisaria. Ha trabajado con dedicación y energía en la cartera digital, y ahora va a asumir la tarea de crear nuevas perspectivas para los jóvenes (cartera de Innovación y Juventud).

Stella Kyriakides (Chipre) es psicóloga clínica, avalada por muchos años de experiencia en el campo de los asuntos sociales, la salud y la prevención del cáncer. Se encargará de la cartera de Salud.

Kadri Simson (Estonia) tiene una larga experiencia como diputada al Parlamento estonio y como ministra de Asuntos Económicos e Infraestructuras. Será la responsable de la cartera de Energía.

Jutta Urpilainen (Finlandia) no solo ha sido ministra de Finanzas y ha formado parte de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento finlandés de manera prolongada; también ha trabajado como enviada especial a Etiopía. Asumirá la responsabilidad sobre las Asociaciones Internacionales.

Sylvie Goulard (Francia), antigua diputada al Parlamento Europeo, es una europea dedicada y convencida. Como comisaria encargada de Mercado Interior, liderará el trabajo en el ámbito de la política industrial y promoverá el Mercado Único Digital. Además, será responsable de la nueva Dirección General de Defensa, Industria y Espacio.

László Trócsányi (Hungría) es el antiguo ministro de Justicia de su país. Se encargará de la cartera de Vecindad y Ampliación.

Phil Hogan (Irlanda), el actual comisario de Agricultura, aportará su experiencia a la nueva Comisión desde la cartera de Comercio.

Paolo Gentiloni (Italia), antiguo primer ministro italiano, además de ministro de Asuntos Exteriores, compartirá su vasta experiencia al frente de la cartera de Economía.

Virginijus Sinkevičius (Lituania), ministro de Economía e Innovación de Lituania, será responsable de Medio Ambiente y Océanos.

Nicolas Schmit (Luxemburgo) aporta la experiencia adquirida en el Parlamento Europeo y su servicio como ministro nacional de Empleo y Asuntos Laborales, y será responsable de la cartera de Empleo.

Helena Dalli (Malta) ha dedicado su vida política a la igualdad, desde su puesto de ministra de Diálogo Social, Consumidores y Libertades Civiles, además de como ministra de Asuntos Europeos e Igualdad. Se encargará de la cartera de Igualdad.

Janusz Wojciechowski (Polonia) ha sido durante largo tiempo diputado al Parlamento Europeo en la Comisión de Agricultura, y actualmente es miembro del Tribunal Europeo de Cuentas. Asumirá la cartera de Agricultura.

Elisa Ferreira (Portugal) ocupa el cargo de vicegobernadora del Banco de Portugal. Ha sido diputada al Parlamento Europeo durante muchos años, además de ministra de Planificación y de Medio Ambiente en Portugal. Se encargará de la cartera de Cohesión y Reformas.

Rovana Plumb (Rumanía) es diputada al Parlamento Europeo (vicepresidenta del grupo de los socialistas y demócratas), y ha ocupado los cargos de ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, ministra de Trabajo, ministra de Fondos Europeos, ministra de Educación y ministra de Transportes. Se ocupará de la cartera de Transportes.

Janez Lenarčič (Eslovenia) es un diplomático esloveno. Ha sido secretario de Estado de Asuntos Europeos y ha trabajado estrechamente durante años con las Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y la Unión Europea. Se responsabilizará de la cartera de Gestión de Crisis.

Ylva Johansson (Suecia) es una antigua ministra de Escuelas y ministra de Salud y Asistencia a los Ancianos, además de diputada al Parlamento sueco. Además, es una experta muy respetada en el campo del empleo, la integración, la salud y el bienestar social. Ocupará de la cartera de Asuntos de Interior.

Aprobación pendiente

 Como siguiente paso, el Parlamento Europeo tiene que dar su aprobación al Colegio de comisarios al completo, incluido el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea.

Para ello se llevarán a cabo audiencias de los comisarios propuestos en las Comisiones parlamentarias pertinentes, según lo establecido en el Reglamento interno del Parlamento.

Una vez que el Parlamento Europeo haya prestado su consentimiento, el Consejo Europeo nombra formalmente a la Comisión Europea, de conformidad con el artículo 17, apartado 7, del Tratado de la Unión Europea (TUE).