Publicador de continguts

Sesión XBRL y blockchain en el Colegio de Registradores

El salón de actos del Colegio de Registradores ha acogido esta semana la sesión informativa XBRL y blockchain. Con la intención de ayudar a cumplir con las nuevas obligaciones de reporting financiero, especialmente a las empresas cotizadas, la sesión, organizada por la Asociación XBRL España con la participación de Alastria, versó sobre el presente y futuro de la información financiera digital.

El objetivo de la jornada fue mostrar quién es quién en el ecosistema de blockchain en España, presentar las últimas novedades sobre el documento electrónico único europeo ESEF y demostrar, con un ejemplo práctico, la adecuada integración de ESEF y blockchain, asegurando así la integridad de un documento financiero en formato XBRL.

La decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, fue la encargada de abrir la sesión, destacando “el interés de lo que es un verdadero proyecto de innovación y futuro”. A continuación, la vicepresidenta de Alastria, Montserrat Guardia , profundizó en la situación del blockchain en España y subrayó que “Alastria es el canal de colaboración para todos los actores del ecosistema blockchain en España”.

Regulación y blockchain. Perspectivas actuales

El director del Servicio de Sistemas de Información del Colegio de Registradores, José María de Pablos, abrió la mesa dedicada a las perspectivas actuales sobre el blockchain y su regulación, afirmando que  “la seguridad electrónica que proporciona blockchain también puede ayudar a la seguridad jurídica”. Por su parte, César Pérez Chirinos,  asesor en tecnología e innovación en la Secretaría General del Tesoro, puso de manifiesto como “XBRL y blockchain como tecnologías premonitorias han impulsado cambios relevantes en el sistema financiero más allá de su propia finalidad”.

Bajo el mismo epígrafe de “Regulación y Blockchain”,  José Luis Romero, innovation specialist en la DGA de Innovación Financiera e Infraestructuras de Mercado del Banco de España, se centró en la tecnología de registros distribuidos que “afronta los mismos problemas que los sistemas ‘tradicionales’ de verificación jerárquica de la autenticidad”.  Por último, Francisco José del Olmo, subdirector de Fintech y ciberseguridad del Departamento de Estrategia y Relaciones Institucionales de la CNMV explicó que desde noviembre de 2016 el portal Fintech de la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha recibido más de 230 proyectos, de los cuales una cuarta parte están relacionados con blockchain.

XBRL y blockchain. Proyecto piloto RECEiX-ESEF

La sesión se cerró con la presentación del  proyecto piloto RECEiX-ESEF para demostrar, según explicó Ignacio Boixo, colaborador del Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática, que “la integración de XBRL y blockchain a través de una prueba piloto con el documento electrónico único europeo ESEF y la red de Alastria ya es una realidad”