Publicador de continguts

La Base Gráfica Registral concebida en sentido amplio no es ni más ni menos que la traducción a un lenguaje geográfico determinado de la tradición literaria registral de una finca contenida en los libros del Registro de la Propiedad, para la cual se toma por base la certificación catastral descriptiva y gráfica o el plano topográfico aportado por el interesado pero también todos los datos obrantes en el archivo del Registro.

La existencia del Catastro y el Registro de la Propiedad, considerada por ciertos sectores como perniciosa, supone una especialización del trabajo de ambas instituciones, que contemplan el territorio desde puntos de vista distintos, el fiscal propio del Catastro y el privado propio del Registro de la Propiedad.

En este artículo Beatriz Corredor explica cuáles son las principales ventajas de la inscripción de los arrendamientos en el Registro de la Propiedad.

El derecho de propiedad inmobiliaria ha pasado de la configuración liberal e individualista del Código Civil, a una configuración con fuerte impronta social, sin convertirlo en un derecho público, pues es un derecho fundamental del individuo.

La Resolución de la DGRN de 20 de diciembre de 2010, heredera de ideaciones pasadas cuyas incongruencias arrastraba .

Interesante artículo de Juan Carlos Casas Rojo sobre la calificación registral de las cláusulas de vencimiento anticipado.