Publicador de continguts

Publicador de continguts

Los precios de la vivienda mantuvieron un comportamiento relativamente estable en el tercer trimestre tras un largo periodo de descensos. Descubre más datos interesantes en este post.

Hace un año que la actual Junta de Gobierno tomo posesión de su cargo. La candidatura que ganó las elecciones concurrió al proceso electoral con el propósito claro de defender y representar adecuadamente los intereses profesionales de todos los registradores bajo los principios de transparencia, confianza y respeto, con y en los registradores.

La segunda entrega del año de la Estadística Registral Inmobiliaria, que ha publicado el Colegio de Registradores de España, aporta dos datos fundamentales sobre el estado y evolución del mercado inmobiliario en nuestro país.

Fernando P. Méndez, director de Relaciones Internacionales del Colegio de Registradores, pronunció un discurso en la XIX Asamblea General de ELRA en el que conmemoró el décimo aniversario de una asociación que tuvo en él, siendo decano de los registradores, a su principal impulsor.

La Ley de Registro Civil dRegistradores 68e 2011, aprobada durante el mandato del Gobierno socialista con el consenso político de los restantes partidos de la Cámara, dada su importancia para la sociedad española, aborda una profunda reforma del actual Registro Civil regulado por una ley de 1957. Te la explicamos en este artículo.

Las compras de viviendas realizadas por sociedades o empresas, es decir, por personas jurídicas representaron en 2013 el 21,93% de todas las operaciones realizadas a lo largo del ejercicio, lo que supone un incremento del 429% con respecto al 5,11% que suponían en 2007, es decir antes de la crisis.

De enero a marzo se constituyeron en España 27.441 sociedades mercantiles, lo que representa un aumento del 6,23% con respecto al mismo periodo del año anterior según la Estadística Mercantil del Colegio de Registradores de España correspondiente al primer trimestre de 2014.

Más de cuarenta especialistas y representantes de registros de 15 países europeos han analizado en la sede del Colegio de Registradores la situación actual del Proyecto IMOLA (Interoperability Model for Land Registers), cuyo objetivo es facilitar la interconexión de los registros de la propiedad de la UE y el acceso a la publicidad registral.

Gonzalo Aguilera Anegón ha resultado ganador de las elecciones al Colegio de Registradores tras el escrutinio que ha tenido lugar el jueves 10 de Octubre en la sede colegial.

La Comisión Electoral en su reunión de 9 de septiembre de 2013, y conforme a lo dispuesto en el artículo 41 de los Estatutos Generales del Colegio (Real Decreto 483/1997, de 14 de abril), ha examinado las dos candidaturas presentadas para las elecciones convocadas para cubrir el cargo de Decano - Presidente y demás Miembros de la Junta de Gobierno, habiendo acordado la aprobación de las mismas por reunir todas los requisitos exigidos.

Destacados representantes sociedad madrileña se dieron cita un año más en el Casino de Madrid para asistir a la entrega del VII Premio Gumersindo de Azcárate que concede el Colegio de Registradores de España y el Decanato Autonómico de los registradores de Madrid

Nuestro homenaje lo es desde la naturalidad de su devenir que en nuestra agitada vida constitucional, no deja de ser algo atípico que esperamos perdure.

El Colegio de Registradores de España presentó un detallado informe sobre cláusulas abusivas, elaborado tras el análisis de la reforma introducida por la Ley 1/2013 de 14 de mayo de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios

Hace un año, el 25 de junio de 2012, el Ministerio de Justicia y el Colegio de Registradores firmaron una encomienda para desbloquear la concesión de nacionalidades gracias al Plan Intensivo de Tramitación. Hoy, gracias a la colaboración de los registradores, ya se han tramitado cerca de 400.000 expedientes de nacionalidad por residencia.

El mercado de alquiler en España no es apenas alternativa a la compra venta. ¿Es este tiempo de crisis el momento ideal para relanzar el alquiler?

A punto de cumplir su primer año como Defensora del Pueblo, Soledad Becerril decidió asumir su mandato procurando tener un contacto directo con los problemas que más afectan a los españoles. Durante un encuentro institucional organizado por el Colegio de Registradores hizo un repaso de estos temas, que ahora en esta entrevista analiza en profundidad.

La Fundación Amigos del Museo del Prado y el Colegio de Registradores colaboran desde el año 2004. Alfonso Candau, decano-presidente del Colegio de Registradores, y Carlos Zurita, duque de Soria, presidente de la Fundación Amigos del Museo del Prado, se reunieron en la sede colegial para rubricar dicho convenio el pasado mes de octubre.

A grandes rasgos, el paradigma “tradicional” en relación con la acreditación en el marco del procedimiento registral del estado civil, la capacidad o la representación de los intervinientes en un negocio inmobiliario inscribible en el Registro de la Propiedad se basaba:

No hay vuelta atrás. A partir del próximo 1 de junio, es decir, a partir de este sábado, quien quiera vender o alquilar su vivienda deberá contar con un certificado de eficiencia energética. Un nuevo nicho de negocio para arquitectos, arquitectos técnicos, ingeniero e ingenieros técnicos –únicos cualificados para emitirlos-, y una fuente adicional de ingresos para algunas comunidades autónomas, no todas.

Con ocasión de la celebración del XXVI ENCUENTRO DEL COMITÉ LATINOAMERICANO DE CONSULTA REGISTRAL, que se llevará a cabo en Ciudad de Panamá del 10 al 14 de junio del 2013, el Secretario General de la Red Registral Iberoamericana: D. Jorge Enrique Vélez García, Superintendente de Notariado y Registro de Colombia, ha organizado con el placet de la Institución Organizadora del Encuentro una reunión de Puntos de Contacto de Iberoreg.