Publicador de continguts

Publicador de continguts

Si estás pensando en comprar una vivienda, te recomendamos que compares las distintas posibilidades, que compruebes que cumple con las características físicas adecuadas, y que averigües su situación jurídica.

Tanto si estás pensando en adquirir como en vender una vivienda, hay varios puntos que debes conocer antes de firmar el contrato de compra-venta. En este post los compartimos contigo.

Adquirir una vivienda es un paso importante sobre el que hay que tener en cuenta muchos aspectos y es importante planificar la cuantía de los impuestos que tendremos que pagar.

Una vez que hemos firmado la escritura de compraventa, del préstamo hipotecario y hemos pagado los impuestos que nos corresponden, es la hora de inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad pero, ¿por qué es necesario?

La adquisición de un nuevo piso o casa siempre tiene una serie de gastos adicionales que incrementan su coste inicial. La mayoría de los compradores los desconocen. Descrúbrelos aquí.

Dos de las preguntas más frecuentes que se realizan en el Colegio de Registradores son las tramitaciones registrales de asuntos relacionados con las comunidades de propietarios. En este post respondemos a las dudas más habituales.

La cancelación de la hipoteca es el trámite necesario para hacer desaparecer una hipoteca de nuestra propiedad. En este artículo explicamos en detalle este trámite.

Existen tres documentos que hay que presentar en el Registro para inscribir cualquier herencia. En este post te explicamos cuáles son y qué tipo de información acreditan.

La hipoteca es un derecho de los llamados reales, que garantiza al acreedor el pago de una obligación pecuniaria y que recae directamente sobre bienes inmuebles. Descubre toda la información necesaria sobre las cláusulas hipotecarias.

Tradicionalmente en nuestro país ha existido una tendencia clara a la compra de vivienda. Sin embargo, actualmente, se ha producido un fuerte incremento de la demanda de viviendas en alquiler.

Inscribir la compraventa de una vivienda en el Registro de la Propiedad es muy sencillo. Solamente se requieren tres documentos para poder inscribir una nueva vivienda y beneficiarse de las ventajas que ello conlleva. Descubre cómo hacerlo en este post.

La compra de una vivienda es posiblemente la decisión económica más importante en la vida de una persona o de una familia. Por ello, es imprescindible asegurarse muy bien de la situación jurídica de la casa.

La propiedad de un inmueble, la hipoteca, la opción de compra o el usufruto. Son algunos de los derechos que se inscriben en el Registro de la Propiedad que también publica otras situaciones jurídicas que afectan a la vivienda.

El Registro de la Propiedad es una institución del Estado, un servicio público dependiente del Ministerio de Justicia que da respuesta a la necesidad de seguridad en el ámbito del mercado inmobiliario.

Los registros mercantiles y de bienes muebles en España ofrecen a los ciudadanos la posibilidad de interoperar de forma telemática y en tiempo real en todas las fases del proceso registral.

“Mejorar la publicidad de los concursos de acreedores garantizando la información, coordinada y completa, para el general conocimiento de todos los interesados en estos procedimientos universales de insolvencia que representan los concursos”. Así definía esta semana el decano del Colegio de Registradores de España, Gonzalo Aguilera el nuevo Registro Público Concursal

Tras la reforma introducida por la Ley 1/2013 de 14 de mayo de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, el Colegio de Registradores, después de analizar la Ley, ha elaborado un documento en el cual estudia las cláusulas abusivas que no deben acceder al Registro y realiza una clasificación de las mismas y detalla las más frecuentes.

Las escrituras públicas relativas a actos o contratos por los que se declaren, constituyan, transmitan, graven, modifiquen o extingan a título oneroso el dominio y los demás derechos reales sobre bienes inmuebles, cuando la contraprestación consistiera, en todo o en parte, en dinero o signo que lo represente, deberán expresar, además de las circunstancias previstas en el apartado anterior, la identificación de los medios de pago empleados por las partes, en los términos previstos en el artículo 24 de la Ley del Notariado, de 28 de mayo de 1862.

El Colegio de Registradores, a través de su Centro de Procesos Estadísticos, con el asesoramiento técnico habitual del equipo investigador de la Universidad de Zaragoza, presenta los resultados de su Estadística Registral Inmobiliaria relativos al primer trimestre del año 2013, donde se incluyen dos novedades este año: índice de precios de vivienda por ventas repetidas (metodología Case & Shiller aplicada a España) y nacionalidad del comprador.

La actividad diaria del Departamento de Consumidores consiste principalmente en una labor de asesoramiento, orientación e información en el ámbito registral.