Publicador de continguts

Publicador de continguts

Existen tres documentos que hay que presentar en el Registro para inscribir cualquier herencia. En este post te explicamos cuáles son y qué tipo de información acreditan.

La hipoteca es un derecho de los llamados reales, que garantiza al acreedor el pago de una obligación pecuniaria y que recae directamente sobre bienes inmuebles. Descubre toda la información necesaria sobre las cláusulas hipotecarias.

Tradicionalmente en nuestro país ha existido una tendencia clara a la compra de vivienda. Sin embargo, actualmente, se ha producido un fuerte incremento de la demanda de viviendas en alquiler.

Inscribir la compraventa de una vivienda en el Registro de la Propiedad es muy sencillo. Solamente se requieren tres documentos para poder inscribir una nueva vivienda y beneficiarse de las ventajas que ello conlleva. Descubre cómo hacerlo en este post.

La compra de una vivienda es posiblemente la decisión económica más importante en la vida de una persona o de una familia. Por ello, es imprescindible asegurarse muy bien de la situación jurídica de la casa.

La propiedad de un inmueble, la hipoteca, la opción de compra o el usufruto. Son algunos de los derechos que se inscriben en el Registro de la Propiedad que también publica otras situaciones jurídicas que afectan a la vivienda.

El Registro de la Propiedad es una institución del Estado, un servicio público dependiente del Ministerio de Justicia que da respuesta a la necesidad de seguridad en el ámbito del mercado inmobiliario.

Los registros mercantiles y de bienes muebles en España ofrecen a los ciudadanos la posibilidad de interoperar de forma telemática y en tiempo real en todas las fases del proceso registral.

“Mejorar la publicidad de los concursos de acreedores garantizando la información, coordinada y completa, para el general conocimiento de todos los interesados en estos procedimientos universales de insolvencia que representan los concursos”. Así definía esta semana el decano del Colegio de Registradores de España, Gonzalo Aguilera el nuevo Registro Público Concursal

Tras la reforma introducida por la Ley 1/2013 de 14 de mayo de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, el Colegio de Registradores, después de analizar la Ley, ha elaborado un documento en el cual estudia las cláusulas abusivas que no deben acceder al Registro y realiza una clasificación de las mismas y detalla las más frecuentes.

Las escrituras públicas relativas a actos o contratos por los que se declaren, constituyan, transmitan, graven, modifiquen o extingan a título oneroso el dominio y los demás derechos reales sobre bienes inmuebles, cuando la contraprestación consistiera, en todo o en parte, en dinero o signo que lo represente, deberán expresar, además de las circunstancias previstas en el apartado anterior, la identificación de los medios de pago empleados por las partes, en los términos previstos en el artículo 24 de la Ley del Notariado, de 28 de mayo de 1862.

El Colegio de Registradores, a través de su Centro de Procesos Estadísticos, con el asesoramiento técnico habitual del equipo investigador de la Universidad de Zaragoza, presenta los resultados de su Estadística Registral Inmobiliaria relativos al primer trimestre del año 2013, donde se incluyen dos novedades este año: índice de precios de vivienda por ventas repetidas (metodología Case & Shiller aplicada a España) y nacionalidad del comprador.

La actividad diaria del Departamento de Consumidores consiste principalmente en una labor de asesoramiento, orientación e información en el ámbito registral.

La actividad diaria del Departamento de Consumidores consiste principalmente en una labor de asesoramiento, orientación e información en el ámbito registral.

Entrevistamos a Lucas Nogueira, jugador brasileño de Estudiantes, ha jurado recientemente la Constitución Española, obteniendo así la nacionalidad por residencia de nuestro país. Este hecho se enmarca dentro del Plan Intensivo de Nacionalización por Residencia.

Descubre toda la información relacionada con el Plan Intensivo de Nacionalidad en esta entrevista que compartimos en nuestro blog.

El autor profundiza en la Circular de la Fiscalía del Estado sobre la intervención del Ministerio Fiscal en los procedimientos expropiatorios, pronunciamiento de gran importancia por su incidencia en la calificación registral de los documentos administrativos de las actuaciones expropiatorias

Eugenio Ribón, presidente de la Asociación Española de Derecho de Consumo, analiza las conclusiones presentadas por el Abogado General del TJUE sobre el IRPH. En España, se calcula que existen cerca de un millón de préstamos hipotecarios referenciados a este índice.

En opinión de la autora, las conclusiones del Abogado General Maciej Szpunar sobre el IRPH suponen un paso adelante en la defensa de los consumidores, a la espera de que el TJUE dicte sentencia sobre esta materia

El autor repasa las medidas de vertebración social y territorial del medio rural adoptadas desde el ámbito urbanístico y de la vivienda en Castilla–La Mancha, donde el 91,8% de los municipios tienen menos de 5.000 habitantes