Publicador de continguts

Publicador de continguts

El autor defiende pasar del mero depósito del Libro del Edificio en el Registro de la Propiedad a su inscripción en el folio real, dotando a la misma de la seguridad del art. 34 de la LH, en cuanto a protección frente a terceros.

A raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional del 14 de diciembre de 2017, el articulista analiza las competencias tanto del Estado como de las Comunidades Autónomas en la Ley del Suelo en lo que se refiere al urbanismo

Repasamos la evolución de la presencia de la mujer en el cuerpo de registradores, desde la primera vez que pudieron presentarse a las oposiciones en 1941 hasta la última promoción de 2016, en la que consiguieron el 80% de los puestos

El artículo explica la evolución del aprovechamiento urbanístico como integrante de las características de una parcela así como los requisitos que se han de acreditar para inscribir en el registro un aprovechamiento objetivo

La finalidad de este artículo es explicar de forma clara qué es y en qué consiste el libro del edificio así como analizar la distribución de competencias entre las comunidades autónomas y la administración central.

El autor analiza las consecuencias que del crecimiento del comercio online para el urbanismo de las ciudades, por las necesidades logísticas de este tipo de negocios, y avanza las oportunidades que comporta para nuestro país

El autor analiza una sentencia que ratifica la doctrina de la DGRN de que la caducidad de una anotación de embargo determina la inexistencia del asiento en el Registro y que las anotaciones posteriores ganen preferencia por la mejora de rango registral.

El autor analiza una sentencia que aplica la doctrina del Supremo sobre intereses de demora abusivos, a un préstamo para financiar un negocio, al tener la hipotecante no deudora consideración de consumidora

Pese al avance en el reconocimiento de derechos, sigue pendiente el establecimiento de medidas para proporcionar acceso a las personas con discapacidad al apoyo que puedan necesitar en el ejercicio de su capacidad jurídica

El autor analiza una sentencia referente a la modificación del objeto de una compraventa a través de una escritura de rectificación, cuya doctrina se resume en que “no cabe realizar una rectificación sustantiva del título por una mera subsanación”

La actividad internacional del Colegio de Registradores se desarrolla principalmente en Europa, donde es miembro de la European Land Registry Association (ELRA), e Iberoamerica, donde, entre otras tareas, organiza cursos y seminarios de contenido registral

En este artículo publicado en ABC por José Miguel Masa se dan las claves para identificar a los blanqueadores de dinero a través del sistema de inscripción obligatoria.

Beatriz Corredor analiza en este artículo de opinión la situación actual de la vivienda en España a partir de las últimas estadísticas registrales.

En el procedimiento judicial de ejecución hipotecaria, la necesidad de dirigir la demanda frente al tercer poseedor que tenga su dominio inscrito se basa en el art.685-1 LEC, que establece que “la demanda deberá dirigirse frente al tercer poseedor de los bienes hipotecados siempre que este último hubiere acreditado al acreedor la adquisición de dichos bienes".

Artículo de Juan Carlos Casas Rojo en el que analiza una sentencia sobre la inscripción del derecho y disfrute de la vivienda familiar.

Carlos Ballugera habla en este artículo de opinión sobre el futuro del Registro de Condiciones Generales. ¿Se eliminará o rescatará?

Andrés Ylla explica cómo es el Registro Mercantil en España tras la Conferencia Europeo de Registros Mercantiles que hemos organizado desde el Colegio.

Juan Carlos Casas analiza en este artículo sobre el cumplimiento del principio del tracto sucesivo en los supuestos de fusiones o absorciones bancarias.

Sabido es que la naturaleza jurídica del derecho de opción de compra es controvertida. Juan Carlos Casas Rojo nos habla sobre la cancelación de cargas posteriores.

Sabido es que uno de los principios básicos sobre los que sustenta el Registro de la Propiedad es el de Tracto sucesivo (artículo 20 de la Ley hipotecaria). Juan Carlos Casas Rojo lo analiza en este artículo.