Publicador de continguts

Publicador de continguts

El porcentaje de hogares que residen en una vivienda en alquiler a precio inferior al de mercado se mantiene muy estable en los últimos seis años, situándose en 2017 en el 2,7%, según datos de Boletín Especial de alquiler residencial de 2019, publicado por el Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento.

Eugenio Ribón, presidente de la Asociación Española de Derecho de Consumo, analiza las conclusiones presentadas por el Abogado General del TJUE sobre el IRPH. En España, se calcula que existen cerca de un millón de préstamos hipotecarios referenciados a este índice.

El Tribunal Supremo aplica los umbrales de la Ley de los Contratos de Crédito Inmobiliario para las ejecuciones por vencimiento anticipado por impago y recomienda la vía de demanda ejecutiva para los procedimientos sobreseídos.

En opinión de la autora, las conclusiones del Abogado General Maciej Szpunar sobre el IRPH suponen un paso adelante en la defensa de los consumidores, a la espera de que el TJUE dicte sentencia sobre esta materia

El Abogado General recomienda a los magistrados del TJUE que fallen que los jueces españoles no pueden oponerse al control judicial del IRPH,

Didier Reynders es el nuevo comisario de Justicia de la Comisión Europea, presidida por la alemana Ursula von der Leyen. Abogado de formación, se ha mantenido en el Ejecutivo belga como ministro en diversas carteras desde 2004.

Madrid se consolida en 2019 como la ciudad más importante de España y una de las más fuertes de Europa en cuanto a la inversión de propiedades inmobiliarias de lujo, según un informe elaborado por la inmobiliaria Barnes Spain.

La creciente presión de la demanda de alquiler, el crecimiento de las rentas y la rentabilidad, despiertan el interés de los inversores institucionales, lo que estimula la profesionalización de un sector en manos de particulares.

El retraso en la formación de Gobierno, la recesión por la guerra comercial y los tímidos datos de la Eurozona producen miedo en los inversores, lo que provoca la caída de las ventas de vivienda, según explica Fernando Acedo-Rico.

La resolución de una compraventa de vivienda por incumplimiento del promotor en concurso, legitima a los compradores para reclamar al avalista, pudiendo después comprar la vivienda, según sentencia del Tribunal Supremo.

Ligeros cambios en el perfil de la demanda extranjera de vivienda en España. Los efectos del Brexit influyen en la demanda británica, que marca mínimo de la serie histórica, y aumenta la demanda de asociada a motivaciones laborales

El empleo de medios electrónicos previsto en la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario es obligatorio desde el 1 de agosto. La Dirección General de los Registros y del Notariado aclara el papel de las plataformas telemáticas.

Desde 2014 se venían produciendo caídas en los datos concursales, recogidos por la Estadística Registral. No obstante, la tendencia se rompió el ejercicio pasado. Ahora, en 2019, se encadenan dos trimestre seguidos de crecimiento.

Si el juzgado declara abusiva la cláusula de vencimiento anticipado por impago de un mes, la apelación puede abrir un nuevo proceso de ejecución por grave incumplimiento de pago del consumidor, ajustándose a la normativa vigente.

El 81,8% de los españoles prefiere comprar vivienda propia frente al 12,9% que optan por el alquiler. Además, no hay grandes diferencias ni por el sexo de los entrevistados ni por la edad. Los jóvenes siguen prefiriendo comprar.

El número de años de sueldo íntegro que un ciudadano necesita para comprar una vivienda de tipo medio mantiene se sitúa en 7,3 años, según informa Sociedad de Tasación. Baleares, Cataluña y Madrid son las que más esfuerzo exigen.

La plantilla de las sociedades en concurso de acreedores en 2018 es mayor que la del conjunto de empresas españolas. En el primer caso, el 29% de las sociedades cuenta con uno o dos empleados, frente a más de la mitad del resto.

El concurso de acreedores acorta su duración cuando es voluntario frente al necesario en una media de 20 días en la tramitación abreviada y en 152 en la ordinaria. También influye en la duración de los procedimientos el exigible.

La Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario, que ya está en vigor, impulsa el Registro de Condiciones Generales de la Contratación al servicio de prestamistas y prestatarios para aumentar la transparencia y la seguridad jurídica.

El director de los Registros y del Notariado ha emitido dos instrucciones que clarifican el régimen transitorio de la información a cumplimentar por los notarios para los consumidores antes de formalizar contratos de préstamo.