Asset Publisher

Beatriz Corredor y Sergio Nasarre dialogan sobre la crisis de la vivienda. Por Diego Vigil

Recientemente dábamos cuenta en este blog de la publicación del libro “Los años de la crisis de la vivienda, de las hipotecas subprime a la vivienda colaborativa”. 

Hace unos días tuvo lugar el acto de presentación, en el que participó la registradora de la propiedad y exministra de Vivienda Beatriz Corredor. 

En su intervención, Corredor analizó los problemas que arrastramos en el mercado hipotecario desde la crisis de 2008 al hilo del libro. En su intervención repasó el problema habitacional en España, la insuficiencia del alquiler, la necesidad de favorecer el acceso a la propiedad, la insuficiencia de la vivienda de iniciativa estatal, y la inconveniencia de las soluciones populistas como la imposición de la dación en pago que tantos titulares y debates generó a mediados de la década que ahora terminamos. Este asunto ocupa una parte importante en el libro, el cual critica duramente la imprudencia judicial ofreciendo soluciones populistas. 

Sergio Nasarre repasó lo que ha sido su investigación desde tiempos del doctorado, dedicado al mercado hipotecario, hasta la actualidad. Compartió sus descubrimientos en los Estados Unidos de América antes de la crisis, con un uso y abuso excesivo del crédito, y como la crisis de las subprime era predecible. Avanzando en el tiempo, llegó al trabajo que viene realizando desde la Cátedra UNESCO de la Universitat Rovira i Virgili, de la que es partner el Colegio de Registradores. 

Tras las dos intervenciones, ambos ponentes dialogan, al hilo de las preguntas de los asistentes en directo, sobre los problemas presentes, la era post COVID, el perjuicio que la sobre-protección del deudor supone para los deudores futuros (a muchos de los cuales cierra el camino), el papel que pueden jugar las tenencias intermedias a la hora de dar soluciones mejor adaptadas en tiempo a las posibilidades de los futuros demandantes de vivienda, la hipótesis de una eurohipoteca para favorecer una mayor competencia entre los Bancos y las limitaciones de la legislación civil a la hora de ofrecer nuevas formas de tenencias y diversas soluciones civiles. 

El vídeo íntegro de la presentación puede verse completo en https://www.youtube.com/watch?v=wheuZ3u0l-k