Asset Publisher

Encuentros virtuales del Colegio de Registradores. Una semblanza personal de Miguel Delibes. Con Elisa Delibes.

 

Elisa Delibes, cuarta hija del escritor, licenciada en Filología francesa y filología románica, catedrática de Secundaria jubilada, y Presidenta de la Fundación Miguel Delibes, impartió el pasado martes 14 de septiembre la conferencia Una semblanza personal de Miguel Delibes en el marco de nuestros encuentros virtuales.

El acto se celebró en el Salón de Actos del Decanato de los Registradores de Castilla y León, ubicado en la calle Estación número 5 de Valladolid, siendo el primero de carácter semipresencial (pues contamos con transmisión en directo vía Teams) tras el inicio de la crisis de la Covid-19.

Estos encuentros de los segundos martes de mes para registradores jubilados y registradores en activo potencian la creación de un espacio dedicado a la reunión, la reflexión y el aprendizaje de temas diversos, siempre de la mano de investigadores y estudiosos. Una cita en que los compañeros de profesión comparten ideas y escuchan, en muchas ocasiones, el trabajo de un conferenciante sobre derecho, pintura, literatura, música y demás asuntos.

Elisa Delibes es, como señalábamos al inicio, Presidenta de la Fundación Miguel Delibes, entre cuyos objetivos y fines se encuentran la recopilación y custodia del legado cultural de Miguel Delibes, el estudio y difusión de su obra o el fomento y apoyo de estudios e investigaciones sobre temas que han sido constantes en las historias del escritor.

Miembro de la Real Academia Española desde 1975, Miguel Delibes es uno de los padres de la literatura en castellano del siglo XX, y el encuentro nos permitió un acercamiento esencial al autor de El hereje, Los santos inocentes o Señora de rojo sobre fondo gris.

Fue emocionante el recorrido que Elisa nos regaló por los hitos de su vida, una suerte de biografía sentimental en que fue descubriéndonos al hombre, al escritor y al padre.

Elisa compartió con nosotros sus memorias, anécdotas familiares sobre la naturaleza del carácter de Miguel, su marcada tendencia al pesimismo, sus primeros logros en el periodismo, las mieles de la literatura, el amor inmenso y perdurable hacia su mujer, su gran compañera de vida, la fidelidad a su ciudad, Valladolid, su pasión por la naturaleza –esa tierra herida–, el rescate de su discurso de ingreso en la Real Academia de la Lengua Española y demás aspectos esenciales en la aventura que implica siempre conocer a un hombre y un escritor excepcional.

Julián Marías, en contestación al discurso de ingreso en la RAE de Delibes, le dedicó estas bellas palabras: ``creo que no se puede entender la obra de Delibes sin tener en cuenta la realidad de su vida familiar, la compañía de tantos años de esa alegría serena que solíamos llamar Ángeles´´.

Nos gustaría señalar que los encuentros de los segundos martes de mes, que han venido conformando un espacio distendido e interdisciplinar, permiten una toma de contacto reposada y enriquecedora, y tienden un puente de unión entre compañeros en activo y compañeros jubilados.

Tras la conferencia de Elisa Delibes se inauguró un turno de preguntas y comentarios en que se argumentó acerca de los lazos que unían al escritor con Valladolid, se habló del proyecto de una Casa-Museo dedicada al escritor, que sigue necesitando el impulso de la Junta, y se comentó acerca del legado de manuscritos que la familia ha donado a bibliotecas y centros de investigación, reflexionando al tiempo sobre la importancia de la llamada genética textual en los estudios de su obra.

La conferencia impartida en el Colegio de Registradores fue grabada y puede verse en la Intranet colegial.

El espacio de la intranet habilitado para consultar todas las conferencias se encuentra en la pestaña Publicaciones y Documentación ____ Censor Interventor-Honorarios ____ Encuentros segundos martes de mes