Asset Publisher

Estabilidad en precio y compraventas de vivienda

Los precios de la vivienda mantuvieron un comportamiento relativamente estable en el tercer trimestre tras un largo periodo de descensos. El Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas (IPVVR), que recoge la estadística inmobiliaria del Colegio de Registradores, presenta una variación prácticamente nula entre julio y septiembre (-0,08%), aunque dentro de un cierto tono favorable como muestra el hecho de contar con una tasa interanual del 1,15%, lo que permite calificar el escenario del precio de la vivienda como estable. El descenso acumulado desde los niveles máximos (2007) es del 32,40%.

Las compraventas de vivienda registradas también mostraron  una evolución favorable, alcanzando las 79.561, con un incremento del 1,40% respecto al segundo trimestre y un 3,5% con el mismo periodo del año anterior.  Supone además el segundo mejor resultado de los seis últimos trimestres, únicamente superado por un excelente primer trimestre de 2014 con 83.022 compraventas.

La vivienda usada fue la protagonista del mercado en el tercer trimestre con 52.127 compraventas, duplicando prácticamente a las compraventas de vivienda nueva, que con 27.434 operaciones marca un nuevo mínimo histórico, que irá superándose trimestre tras trimestre. Las tasas de variación intertrimestrales recogen un incremento  del 8,92% en vivienda usada, frente al descenso del 10,36% en vivienda nueva.

En términos interanuales  en los últimos doce meses se han registrado 313.607 compraventas, 2.743 más que en el segundo trimestre, periodo en el que se alcanzó el mínimo de la serie histórica 310.864 inscripciones. 

Compraventas por comunidades autónomas

La estructura de resultados por comunidades autónomas ha mantenido el ranking habitual, encabezado por Andalucía con 16.006 compraventas, seguida de Comunidad Valenciana
(12.189), Cataluña (11.975) y Comunidad de Madrid (10.883). Los mayores aumentos se  produjeron en Castilla y León (14,51%), Asturias (9,57%) y Murcia (5,39%).

Los resultados de compraventas de vivienda por provincias constatan el comportamiento heterogéneo del mercado inmobiliario español, con una recuperación más activa en aquellas zonas con mayor presión de la demanda. Concretamente, en el tercer trimestre del año las provincias con un mayor número de compraventas de vivienda registradas fueron Madrid (10.883), Barcelona (7.854), Alicante (6.280), Málaga (5.328) y Valencia (4.136). Con respecto a la población, Alicante con 3,38 ventas por cada 1.000 habitantes es la provincia que presenta la ratio más alta seguida de Málaga (3,29) y Castellón (3,06).

Durante el ciclo bajista las provincias con alto nivel de demanda de vivienda con fines turísticos fueron las que mayor reducción del ritmo de compraventas presentaron, acompañadas de intensas reducciones de precios. La reducción de precios y el crecimiento de demandantes extranjeros son algunos de los factores más destacados que están produciendo este mejor comportamiento durante los últimos trimestres. Poco a poco esta recuperación se va extendiendo, dando lugar a que en el último trimestre treinta provincias hayan contado con tasas intertrimestrales positivas, nueve de ellas de dos dígitos.

Compras de extranjeros

En el tercer trimestre del año la compra de vivienda por extranjeros se ha situado en el 13,10%, dando lugar a un nuevo máximo histórico, aunque ya con niveles de crecimiento intertrimestrales más bajos (13,03% en el segundo trimestre). En todo caso supone un fortalecimiento de la confianza de los ciudadanos extranjeros por el mercado inmobiliario español.

Las siete primeras nacionalidades se mantienen con respecto a las posiciones de trimestres anteriores pero uno de los aspectos más destacados es el crecimiento experimentado por la nacionalidad que históricamente ha encabezado la clasificación, como son los británicos, que alcanzan el 18,06% del total de compras de vivienda por extranjeros, superando ampliamente el 15,77% del pasado trimestre, así como los resultados alcanzados en trimestres precedentes. La segunda posición la mantienen franceses con un 10,48%, también mejorando los resultados segundo trimestre (10,11%), aunque por debajo de los del primer trimestre (11,37%). En todo caso, no muy lejos de sus habituales cifras, por encima del 10%.

Los rusos mantienen su consolidada tercera posición, en esta ocasión con un 7,50%. Este resultado supone un cierto grado de continuidad en su ritmo descendente ya que el pasado trimestre presentaron un resultado del 8,08% y en el primer trimestre del 8,79%.

La lista continúa con alemanes (6,45%), belgas (6,19%), suecos (6,08%) e italianos (4,10%). Son nacionalidades claramente vinculadas a la demanda de vivienda con fines turísticos, en términos medios con un elevado poder adquisitivo, para los que los actuales precios de la vivienda en España suponen una excelente oportunidad