Asset Publisher

La decana de Registradores de España aboga por la mediación y la conciliación para la resolución de conflictos a nivel extrajudicial

19.01.’18.- Con motivo del Día Europeo de la Mediación, la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, ha manifestado que los registradores españoles se sienten comprometidos con la mediación y que están al servicio de los ciudadanos en lo que consideran uno de los retos más importantes de la sociedad actual.

La decana de los registradores cree que “todos debemos perseverar en esta línea de adoptar iniciativas que faciliten la solución amistosa de los conflictos a través del diálogo entre las partes, con la colaboración de las instituciones y profesionales que apostamos por ella».

La Ley de Jurisdicción Voluntaria atribuyó a los registradores, funcionarios al frente de los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles, una nueva función de conciliación que es un instrumento más al servicio de aquella finalidad. Hay que recordar, como es sabido, que los Registros son una institución esencial para la seguridad jurídica.

La eficacia otorgada por la Ley a la inscripción ha demostrado, a lo largo de más de siglo y medio, su eficacia para reducir al mínimo la litigiosidad. La función de conciliación que la Ley encomienda ahora a los registradores contribuirá, sin duda, a esa misma finalidad, mediante la resolución amistosa de los conflictos ante el registrador, que actuará como mediador y no como árbitro.

El 21 de enero se celebra el Día Europeo de la Mediación en conmemoración de la Recomendación sobre Mediación Familiar, aprobada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el 21 de enero de 1998.