Asset Publisher

Los años de la crisis de la vivienda

Los años de la crisis de la vivienda, de Sergio Nasarre.

La editorial Tirant lo Blanch acaba de publicar el libro Los años de la crisis de la vivienda. De las hipotecas subprime a la vivienda colaborativa, del que es autor el Catedrático de Derecho civil Sergio Nasarre Aznar. El Prof. Nasarre lleva años investigando el tema a través de la  Cátedra UNESCO de vivienda, con la que ha colaborado el Colegio de Registradores.

El libro se compone de seis capítiulos. El primero analiza los fundamentos de la crisis en el mercado hipotecario y la vivienda, con especial atención al sueño y pesadilla americanos con la explosión de la burbuja en USA. El segundo profundiza en la problemática “hipoteca norteamericana” (sus problemas de originación, la incertidumbre en la cesión de los créditos, los problemas con la ejecución y el recurso al concurso como “remedio” alternativo). El tercero aborda la problemática titulización hipotecaria norteamericana y sus efectos en la generación de la crisis. El cuarto aborda las consecuencias y reacciones a la crisis en España (inadecuada y tardía reacción legal y sus consecuencias9. A partir de estos análisis, el capítulo quinto plantea un nuevo marco civil para la vivienda, planteando la consideración de la vivienda como un bien inmueble especial y la necesidad de diversificar las formas de tenencia de la vivienda. Finalmente, un sexto capítulo se dedica a realizar una reflexión final.

Este libro es el resultado de ocho años de investigación recorriendo los más de trece que llevamos ya de crisis de la vivienda, que comienza con la crisis subprime en Estados Unidos y acaba reclamando un marco legal específico para la vivienda, la necesidad de diversificar sus formas de tenencia y hacerlas realmente funcionales, así como una reorientación de las operaciones activas y pasivas del mercado hipotecario. Es un viaje en el tiempo y en el espacio, que nos lleva desde los suburbios abandonados en California a las cooperativas en cesión de uso en Europa, de la financialización de la vivienda vía titulización a la "vivienda colaborativa" y el blockchain, del "American Dream/Nightmare" a los albores de una nueva burbuja inmobiliaria, si no la prevenimos con mecanismos estructurales.

La obra analiza críticamente las claves legales que explican la generación de la crisis, su mundialización y sus efectos y reacciones en España, puestas en un contexto europeo. Mediante ellas, el lector podrá hallar respuestas o, por lo menos, formarse una opinión, en cuestiones complejas como: ¿tiene o debería tener todo el mundo derecho a ser propietario de su vivienda?; ¿es "compartir" o "acceder" a una vivienda la alternativa real y universal a comprarla o hay que reelaborar instituciones seculares para garantizar la necesaria estabilidad y asequibilidad?; ¿tenemos o no tenemos en España un sistema hipotecario fuerte y garantista si lo comparamos con el norteamericano?; ¿lo hemos hecho peor en España de lo que lo han hecho en el resto de países europeos en temas de acceso y pérdida de vivienda?; ¿qué ha tenido que ver la crisis de la vivienda con las malas prácticas bancarias?; ¿han sido suficientes las medidas que se han tomado a uno y otro lado del Atlántico después del estallido de la crisis y en prevención de una futura?; ¿es bueno que algunos jueces se "inventen" la ley para proteger al débil ante la inacción del legislador y la presión social?; ¿debe todo el mundo necesariamente vivir en las mismas grandes ciudades?; en definitiva, ¿tiene solución el problema del acceso de la vivienda?

A decir del autor, lamentablemente no existen soluciones sencillas a problemas complejos. Aunque sí que pueden identificarse y tratarse los relacionados con la vivienda desde una óptica científica, alejada de intereses partidistas, de lobbies y de ideales políticos, que llegue a generar el suficiente impacto social y que ayude a los necesitados de vivienda, a los operadores y a los responsables políticos a tomar mejores decisiones. Esto es lo que esta obra pretende.