Detalle Blog Articulo
Asset Publisher
Los jóvenes murcianos pueden financiar toda la vivienda
El Gobierno murciano ha puesto en marcha la línea de avales, pionera en España, que permite a los jóvenes menores de 35 años acceder a financiar la totalidad de la compra de su primera vivienda. Así arranca esta medida que facilita el acceso a un hogar en propiedad y se podrá solicitar en 320 sucursales de cinco entidades bancarias.
Los consejeros de Economía, Hacienda y Administración Digital, Javier Celdrán, y de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, han informado sobre la incorporación de Bankinter, Cajamar, Banco Sabadell, Caja Rural Central y Caja Rural Regional a la línea de avales del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región (ICREF) para el pago de la entrada, tasada en el 20 por ciento del valor de la primera vivienda del joven, cuyo valor máximo podrá ascender hasta los 175.000 euros.
Esta medida se enmarca en las políticas de hogar que impulsa el Ejecutivo regional con las que pretende favorecer el acceso a una vivienda a uno de los colectivos más golpeados por la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus, como es el de los jóvenes.
Además, es uno de los colectivos que más se ha visto afectado por las distintas crisis y que encuentra mayores problemas a la hora de emanciparse. Con esta línea de avales, el Ejecutivo regional da respuesta a uno de los principales problemas que tienen de acceso a la vivienda como es contar con ahorros suficientes para la compra.
La Comunidad Autónoma prevé que esta medida beneficie a cerca de 300 jóvenes, ampliable hasta 600 cuando el Gobierno central lo autorice, a quienes se avalaría hasta 35.000 euros para una hipoteca media de 175.000 euros. En concreto, y a través de un acuerdo entre el ICREF y las entidades bancarias, se van a avalar hasta 10,8 millones de euros que, a su vez, van a permitir que los bancos pongan a disposición de los menores de 35 años préstamos por valor de 54,2 millones de euros.
Los consejeros han destacado la colaboración público-privada en iniciativas que contribuyen “a dar respuesta a la sociedad y a dinamizar la economía real de la Región de Murcia. Ofrecemos soluciones aquí y ahora, que ayudan a cumplir sueños vitales y a hacer una sociedad más justa y mejor”.
Los menores de 35 años podrán acudir a una de las sucursales de las que disponen Bankinter, Cajamar, Banco Sabadell, Caja Rural Central y Caja Rural Regional en la Región de Murcia para acceder al aval del Gobierno regional de forma simultánea a la solicitud de la hipoteca.
La práctica bancaria habitual permite acceder a un préstamo que alcanza hasta un máximo del 80 por ciento del valor de adquisición de la vivienda, por lo que los jóvenes tienen que buscar la fórmula para cubrir ese 20 por ciento restante. Es precisamente el aval de esta cantidad en la que interviene la Comunidad Autónoma.
Personas en situación vulnerable
Un total de 177 familias han accedido en los primeros seis meses de este año a una solución de urgencia para evitar que puedan perder su hogar con motivo de la crisis económica provocada por la pandemia, especialmente en las unidades familiares más vulnerables, así como autónomos o emprendedores en una situación de insolvencia financiera sobrevenida por el virus.
Las ayudas en materia de hogar ofrecidas a los ciudadanos de la Región son moratorias en el pago de la renta del alquiler y de la deuda hipotecaria; la refinanciación de los préstamos hipotecarios; la suspensión del lanzamiento, ampliación del período de carencia, a la vez que se les ha prestado orientación y asesoramiento jurídico-financiero en materia de vivienda.
Asimismo, a las familias se les han informado de la batería de ayudas inmediatas habilitadas por la Comunidad Autónoma para el auxilio social de las familias destinada a paliar situaciones de emergencia, como el desahucio, y por otro lado las subvenciones a las familias que han visto reducidos sus ingresos por pérdida de empleo, un ERTE o reducida su jornada laboral o actividad.
El director general de Vivienda, José Francisco Lajara, ha destacado que “es muy importante la detección precoz de las primeras dificultades económicas para hacer frente a los gastos del hogar para activar todas las medidas con las que cuenta el Servicio de Mediación de la Vivienda de la Comunidad Autónoma”. En este tipo de situaciones son muy importantes los tiempos.