Asset Publisher

Los registradores rinden homenaje a los padres de la Constitución

Jura de la promoción de registradores 2013

Destacados representantes sociedad madrileña se dieron cita un año más en el Casino de Madrid para asistir a la entrega del VII Premio Gumersindo de Azcárate que concede el Colegio de Registradores de España y el Decanato Autonómico de los registradores de Madrid. Hasta el número 15 de la madrileña calle de Alcalá se acercaron numerosas personalidades que quisieron acompañar con su asistencia a los padres de la Constitución en un acto que se convirtió en un homenaje no sólo de los registradores de la propiedad y mercantiles, sino de toda la sociedad española.

El acto, que estuvo presidido por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón y por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, reunió a representantes de la judicatura, la universidad, la política y la empresa, la cultura y de los medios de comunicación social. Entre otros pudimos ver a la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Adela Asúa; a los magistrados Andrés Ollero, Enrique López, Encarnación Roca y Xiol Ríos; al magistrado de Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán; al presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska; al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira y al juez decano de Madrid, José Luis González Armengol.

Tampoco quisieron perderse la ocasión de estar presentes en el reconocimiento que con este Premio se hacía a los ponentes de la Constitución de 1978 políticos como Gabriel Elorriaga, Jesús Caldera, Miguel Ángel Cortés o los Consejeros de la Comunidad de Madrid Pablo Cavero y Lucía Figar. También asistieron el subsecretario de Justicia, Juan Bravo, y el director general de los Registros y del Notariado, Joaquín Rodríguez.
A esta nueva edición del Premio Gumersindo de Azcárate acudieron, además, los empresarios Alejandro Echevarría, Rosa Bernal, Arturo Fernández y Fernando Martín; el director general del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo; el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Molina; el presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes y la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert.

RECONOCIMIENTO

Tras el discurso inaugural a cargo del decano-presidente del Colegio de Registradores, Alfonso Candau, llegó el momento de la entrega de los galardones. El primero en recibirlo de manos del decano fue Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, posteriormente el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, hizo entrega del Premio a Miquel Roca y, finalmente, fue el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el encargado de hacerlo con José Pedro Pérez Llorca.
Tras las palabras del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y de los tres homenajeados, fue el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el encargado de poner el colofón al acto de entrega de unos premios que se han convertido cada año en cita obligada dentro del panorama jurídico, político y social madrileño.

Los premiados

Durante sus discursos los tres premiados, tras recordar emocionadamente a los otros ponentes de la Constitución que ya no están entre nosotros, mostraron su más profundo agradecimiento al Colegio de Registradores por la concesión del Premio Gumersindo de Azcárate. José Pedro Pérez Llorca destacó que recibir este Premio “no es cualquier cosa. No es cualquier cosa por quienes lo dais. No es cualquier cosa por Gumersindo de Azcárate, personalidad epónima sin duda alguna en su mundo y en las cuestiones a las que se dedicó”. Por su parte Miquel Roca manifestó que para los que tuvieron el honor, el privilegio de poder contribuir a aquella Constitución de 1978, “la deuda de gratitud la tenemos nosotros con quien nos dio la confianza y con quien nos permitió el enorme privilegio de poder transitar por la vida con un bagaje que nos llena de satisfacción y orgullo, y que hoy me sigue llenando de satisfacción y orgullo”. Miguel Herrero señaló que era lógico que los registradores festejaran este 35 aniversario de la Constitución con este acto, “porque registradores y Constitución tienen mucho que ver. La Constitución es ante todo una zona de seguridad, se incluyen las cosas, los procedimientos, los valores en la Constitución para darles firmeza. Y los registradores se dedican a dar firmeza”.