Asset Publisher

Estadística Registral Inmobiliaria: El precio de la vivienda vuelve a 2005

El precio de la vivienda ha continuado durante el cuarto trimestre su ritmo ascendente, con un incremento del 1,8% con respecto al trimestre anterior. Con ello, la subida de precios en 2017 se eleva al 7,6%, según la metodología Case&Shiller, que es la que utiliza la Estadística Inmobiliaria del Colegio de Registradores. Como consecuencia de ello, el precio de la vivienda en España vuelve a tener un nivel similar al de mediados de 2005.

“Los incrementos en el precio de la vivienda acumulados desde el inicio de la senda alcista en 2014 han hecho que ya se haya recuperado una parte importante del ajuste de precios que provocó la crisis ”, asegura el informe de Registradores.  De hecho, desde los mínimos de 2014, el incremento acumulado por el Índice de Precios de Vivienda de Ventas Repetidas ( IPVVR) es del 20,9%.  Respecto a los máximos de 2007, el descenso acumulado actualmente se ha quedado en el 21%.

Compraventas

Entre octubre y diciembre se inscribieron en los Registros de la Propiedad 112.000 compraventas de viviendas, un 19,8% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que eleva la cifra de 2017 a 464.223 transacciones, el mayor volumen desde 2008, con un incremento cercano al 15%.

Además, al contrario que en años anteriores donde crecía la vivienda usada al tiempo que disminuía la nueva, el comportamiento de ambas tipologías ha mostrado crecimientos sólidos en 2017: 11,3% en vivienda nueva y 15,8% en vivienda usada.

En todas las comunidades autónomas se ha incrementado el número de compraventas de vivienda con respecto a 2016 y en trece de ellas los crecimientos han sido de dos dígitos. Las subidas vienen lideradas por Castilla– La Mancha (23%), Asturias (20,7%) y Comunidad de Madrid (19,1%). El análisis provincial también arroja resultados favorables con 47 provincias con tasas positivas, encabezadas por Cuenca (36,3%), Albacete (26%) y Huelva (23,4%).

Extranjeros

La compra de vivienda por extranjeros alcanzó en el cuarto trimestre uno de los mayores resultados de la serie histórica, con un peso del 13,6%, el más elevado de los últimos ocho trimestres. Para el conjunto de 2017 se sitúa en el 13,1%, lo que se traduce en 61.000 operaciones foráneas en términos absolutos.

“La demanda extranjera no sólo constituyó un factor relevante en la recuperación del mercado inmobiliario español en la crisis inmobiliaria y financiera, sino que, en pleno proceso de recuperación, con aumento de compraventas y precios, esta demanda sigue creciendo activamente”, destaca el informe en el que el desglose por nacionalidades mantiene el esquema habitual. Los británicos lideran la demanda con un 15% de las compras extranjeras,  seguidos de franceses, alemanes, belgas, suecos, italianos y rumanos.

Son nacionalidades vinculadas a la compra de vivienda con fines turísticos, lo cual también se comprueba si se analiza la distribución geográfica de estas compras. Y es que tres comunidades autónomas muestran resultados claramente destacados con respecto a las demás. Se trata de Baleares donde los extranjeros compran el 35% de todas las casas que se venden en el archipiélago, Canarias con el 29,5% de su mercado inmobiliario y la Comunidad Valenciana donde copan el 27,4% de las operaciones.