Eduki publikatzailea

La actividad internacional del Colegio de Registradores. Por Fernando P. Méndez

La Vocalía responsable de la actividad internacional del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España –CORPME-  fue creada en 2002 y, desde entonces, desarrolla una intensa agenda.

Dada la repercusión que las Directivas y Reglamentos de la Unión Europea tienen en el ámbito registral,  especialmente  en relación con el Registro Mercantil, pero también en relación con el Registro de la Propiedad, una parte fundamental de la acción de la Vocalía se halla relacionada con la actividad  que tiene lugar en Bruselas.

El Colegio tuvo una participación decisiva, junto con otros países de la Unión Europea, en la creación la European Land Registry Association (ELRA), con sede en Bruselas que, hoy, agrupa a la práctica totalidad de las instituciones registrales inmobiliarias  de los diferentes países que integran  la Unión Europea  y que es el principal interlocutor de los registradores de la propiedad europeos ante las diferentes instancias políticas de la Unión.

A través de esta Asociación, el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España participa activamente en el desarrollo de varios proyectos de alcance, en el seno del portal E-Justice de la Unión Europea, entre los que cabe destacar , actualmente, IMOLA –Interperability Model of Land Registers, o el Land Registry Interconection (LRI). La Vocalía participa también en diferentes foros de la Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas ( United Nations Economic Comision for Europe, o UN-ECE.

La actividad internacional del Colegio de Registradores en el ámbito Iberoamericano

Merece destacarse la actividad que en materia de Cooperación en el ámbito Iberoamericano,  desarrolla la Vocalía de Relaciones Internacionales en cooperación con la AECID y con la FIAPP. Mediante este programa y a lo largo de 16 ediciones del Curso CADRI para registradores iberoamericanos, más de 30 Seminarios Registrales temáticos desarrollados en los centros de formación de la Cooperación España en Iberoamérica  y numerosos cursos impartidos a través del Aula Virtual, ahora integrada en la plataforma de la Fundación  Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico –CEDDET-, han sido cientos los profesionales  y funcionarios iberoamericanos que trabajan en relación con los Registros Públicos Inmobiliario y Mercantil, los que se han beneficiado de capacitación, intercambio de experiencias y buenas prácticas, constituyendo la más valiosa red de expertos del ámbito iberoamericano en el ámbito registral.

El CORPME, a través de la Vocalía de Relaciones internacionales, también mantiene relaciones de cooperación bilateral con diferentes países. En este ámbito, cabe destacar el convenio recientemente firmado con Cuba  para la formación de registradores de la propiedad y mercantiles, cooperación tecnológica e intercambio de novedades normativas entre ambos países.

En el seno de la Vocalía, desarrolla sus trabajos la Comisión de Derecho Internacional Privado cuya misión fundamental consiste en ayudar a los registradores en su tarea profesional cuando , en los casos más novedosos y dificultosos, se halla implicado el Derecho extranjero, lo que es cada vez más frecuente dado el alto porcentaje de inversores inmobiliarios extranjeros y de residentes extranjeros en nuestro país.

La actividad internacional en el área de los registros mercantiles

La actividad internacional del Colegio de Registradores en el área de los registros mercantiles también es especialmente intensa. El Colegio es miembro de diferentes organizaciones internacionales y habitualmente participa en las reuniones de estas y otras organizaciones. Entre otras, cabe destacar las siguientes:

  • European Commerce Registers Forum (ECRF), Foro de los Registros Mercantiles Europeos que nació en el año 2000 ante la necesidad de cooperación internacional entre los organismos responsables de los Registros de Sociedades con el propósito de mejorar los servicios de los Registros de Comercio.
  • Corporate Registers Forum (CRF), es una organización global de registros mercantiles y de comercio. Sus fines son proporcionar a sus miembros la oportunidad de entrar en contacto con los últimos desarrollos internacionales en el ámbito de los registros mercantiles, e intercambiar experiencias e información relativa al funcionamiento presente y futuro de los sistemas registrales mercantiles.
  •  La actividad internacional del Colegio de Registradores incluye, asimismo, la participación del CORPME en reuniones del Business Registers Interconnection System (BRIS) y Company Law Experts Group (CLEG) de la Comisión Europea relativas a las negociaciones para la realización de los actos de ejecución de la Directiva vigente de Interconexión de Registros Mercantiles y que se realizan también con la finalidad de trabajar en la implantación de la Directiva Comunitaria de Interconexión.

Artículo publicado en el nº 166 de la revista Profesiones, de Unión Profesional.

Fernando P. Méndez es registrador de la propiedad y vocal de relaciones Internacionales del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España