Eduki publikatzailea

Publicamos la nueva obra del Proyecto Scripta Manent, dedicado a los Decanatos Autonómicos, y en esta ocasión, al Decanato de Andalucía Oriental

 

 

Este proyecto cristaliza con la idea de encargar una pintura dedicada a cada Decanato autonómico a fin de crear un espacio de difusión que dé cuenta de la estructura del Colegio de Registradores y de la relación entre las distintas comunidades. Las pinturas acogerán una composición en díptico que comprenderá el edificio de cada sede autonómica y las acuarelas de algunos escenarios de la ciudad en que se encuentre, además de transcripciones de la Ley Hipotecaria de 1861.

Buscamos generar un contenido de larga duración con una clara vocación de regularidad que permita poner el foco en la organización interna, brindando un conocimiento sobre su naturaleza tanto a usuarios nuevos como ya conocidos.

Cada una de las pinturas será enmarcada y constituirá un obsequio del Colegio de Registradores a los distintos Decanatos.

Las publicaciones de cada trabajo en redes sociales y en la página web corporativa vendrán acompañadas de un texto de cada decano autonómico que vendrá a conformar una suerte de memoria colectiva de las sedes, las funciones y las responsabilidades de esta casa.

 

DECANATO TERRITORIAL DE ANDALUCÍA ORIENTAL

Texto de Doña Mª del Rosario Jiménez Rubio Baza, Decana Territorial:

“El Decanato de Registradores de Andalucía Oriental tiene su sede en la Gran Vía de Granada. El desarrollismo de las infraestructuras y del urbanismo en nuestra ciudad corrió paralelo a ese espíritu regenerador que el final del siglo XIX trajo consigo. El liberalismo económico, tal como había imprimido en el Derecho la necesidad de atraer la inversión y proteger la propiedad privada y los derechos individuales, también resultó un incentivo para que algunos granadinos promovieran la construcción, a partir de 1895, de esta gran calle, de 800 metros de longitud, recta y emblemática, lo que supuso, en una ciudad antigua como Granada, de calles retorcidas y angostas, una fuerte revolución. Los cronistas de la época afirman que, tal como sucede hoy día, las ideas de progreso y tradición se conjugaron para reemplazar construcciones antiguas (la Casa de la Inquisición, la Casa de los Marqueses de Falces, el renacentista colegio de San Fernando y los conventos del Ángel Custodio y de Santa Paula) y dar paso a un tránsito cada vez más fluido de automóviles, comercio y servicios de hostelería. Hoy, la Gran Vía está enmarcada por majestuosos ginkgos- bilobas, y con sus 20 metros de anchura, es una arteria concurrida que se viste de un amarillo intenso en otoño y que huele a café, a helado de Los Italianos y a incienso en primavera.

En paralelo, la historia de los Registros de la Propiedad y Mercantiles, cuyo origen se sitúa en la Ley Hipotecaria de 1861, trajo consigo la creación de riqueza y la puesta en circulación de numerosos bienes, que también pudieron ser ofrecidos en garantía hipotecaria. Nuestro Decanato, formado por 105 oficinas registrales distribuídas en las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga, además de la ciudad autónoma de Melilla. Unificados al actual Decanato de Registradores de Andalucía Occidental, fue en 1994 cuando ambos se independizaron para poder atender correctamente las cuestiones que, cada vez más localizadas y descentralizadas, se planteaban en cada momento. Javier Angulo Rodríguez, César Frías Román, Eduardo Entrala Bueno, Pablo de Angulo Rodríguez y quien suscribe han ido asumiendo el cargo de Decano Territorial de Registradores de Andalucía Oriental desde entonces.

Y fue la Junta presidida por Eduardo Entrala la que acordó en 2011 el traslado de la sede desde su anterior ubicación, y con ella la Academia de preparación de oposiciones. Un espacio abierto al público, en el que hemos compartido enriquecedoras charlas, reuniones, formación y encuentros institucionales. Un lugar en el que hemos recibido a los juristas y técnicos, académicos, representantes de otras corporaciones y alumnos. Un espacio que, como la Gran Vía, late con el corazón de la ciudad, y combina la tradición jurídica heredada con una renovación constante y dinámica, en respuesta a las cada vez mayores exigencias de nuestra sociedad”.

______________

La pintura, realizada por Manuel Rodríguez Avís, recupera la imagen del Decanato junto con las vistas de La Alhambra. Para el fondo de la acuarela se han transcrito pasajes de la Ley Hipotecaria de 1861, y, como codas al dibujo, se han incorporado el logo registral, la bandera autonómica, y un par de rosas que evocan el poema ``La oración de las rosas´´ (7 de mayo de 1918) de Federico García Lorca, el poeta eterno de la Granada infinita:

``(...)

¡Qué sería la vida sin rosas!
Una senda sin ritmo ni sangre,
un abismo sin noche ni día.
Ellas prestan al alma sus alas,
que sin ellas el alma moría,
sin estrellas, sin fe, sin las claras
ilusiones que el alma quería

(...)´´.