Publicador de contidos

El sector inmobiliario empieza a mostrar signos de recuperación

Tras el ajuste que el mercado inmobiliario sufrió durante la crisis económica, en el último año parece constatarse un cierto cambio de tendencia. Así se observa en el último Anuario de la Estadística Registral Inmobiliaria (ERI) publicado por el Colegio de Registradores de España, en el que se muestra que el precio de la vivienda repuntó en 2014.

El Servicio de Estadísticas Registrales que presta el Colegio de Registradores desde el año 1996, aporta informaciones estadísticas coyunturales y estructurales sobre el mercado inmobiliario. En esta infografía se pueden encontrar las principales conclusiones que se extraen del último Anuario de la Estadística Registral Inmobiliaria.

Una vivienda de mayor valor

Durante 2014, el precio de la vivienda se incrementó un 2,55%, según el índice de precio de la vivienda de ventas repetidas (IPVVR), basado en el metodología Case&Shiller. Lo que supone el primer incremento tras un largo periodo con descensos desde 2008. En el primer trimestre del año 2015 se ha consolidado este dato aún más, presentando un incremento del 1,88%, y por lo tanto un ascenso interanual del 2,65%.

También las compraventas de viviendas siguen una tendencia similar, es decir, parecen haber concluido las caídas intensas para entrar en una fase de mayor estabilidad. Así, mientras que en los años 2011 y 2012 las ventas de inmuebles descendieron un 17% y un 10,6% respectivamente, en 2014 la caída se situó en un 3,10%. Un descenso que sigue suavizándose durante el primer cuatrimestre de 2015, en el que ya se han comprado 12.635 viviendas más respecto al último trimestre de 2014.

Si quieres conocer más datos sobre el sector inmobiliario en España, te invitamos a acceder a todos los informes de Estadística Registral Inmobiliaria de nuestra web.