Publicador de contidos

La rebaja máxima renegociada del alquiler es del 15%

 

El 75% de los inquilinos que negociaron con los propietarios el precio del alquiler de su vivienda en 2021 obtuvieron una rebaja, una cifra que ha aumentado frente al 66% de 2020, según el informe del portal inmobiliario Fotocasa 'La negociación en el mercado del alquiler'.

Para nueve de cada diez inquilinos que lograron una bajada, el máximo que se consiguió fue el 15% de la renta mensual inicial, una cifra prácticamente igual que 2020. El 54% de los arrendadores que alquilaron un piso no negociaron el precio frente a un 61% en 2020.

El 34% de las personas que han alquilado una vivienda habitual en el último año ha negociado el coste de su alquiler. Una cifra muy similar al 32% registrado justo antes de la pandemia (en febrero de 2020) y más baja que el 37% del año 2019. Las tasas de negociación, por tanto, se mantienen similares a las de antes de la crisis de la Covid-19.

Para el 40% de los inquilinos que lograron una rebaja del alquiler afirma que esta era la única forma de llegar a un acuerdo. Un 21% considera que el precio fijado no correspondía con la realidad del mercado, un 19% negoció por la urgencia de alguna de las partes en cerrar el acuerdo, o un 17% que, al ver el estado de la vivienda, replanteó el precio. Para conseguir gestionar una negociación, el 74% de los arrendatarios necesitó menos de un mes.

Entre las razones que llevan a los inquilinos a plantear una negociación del precio, hay un motivo que tiene un peso especialmente relevante: el 40% de los que logró una rebaja afirma que esta era la única forma de llegar a un acuerdo.

Tendencia a la baja

Quienes alquilaron una vivienda como inquilinos y negociaron, en el 75% de los casos el cambio de precio fue a la baja, frente al 11% que vieron que la renta mensual se incrementaba. Si se compara estos porcentajes con los de 2020 (el 66% vieron bajar el precio y el 20% tuvieron que pagar más) comprobamos que la pandemia ha traído una mayor tendencia a la baja de los precios durante la fase de negociación.

En el lado de los propietarios de los inmuebles, en los últimos doce meses se ha producido un cambio de tendencia hacia una mayor negociación del precio de la vivienda. En 2020 un 61% de los que habían alquilado un piso de su propiedad a terceros afirmaba no haber negociado la renta del alquiler. Sin embargo, en 2021 son el 54%.

Mayor disposición a negociar

En 2021 ha aumentado notablemente el porcentaje de propietarios que negoció o modificó el precio a la baja en comparación con el año anterior: en 2020 eran el 67% y en 2021 el 86%, una cifra casi 20 puntos superior. En tiempos de pandemia, los arrendadores particulares se han mostrado más dispuestos a abaratar los inmuebles durante la negociación.

Un tercer dato que confirma esta mayor disposición de los propietarios a ajustar el precio es que el 65% de los que lo bajaron era la primera vez que tomaban una decisión así, un porcentaje bastante más alto que el 57% de 2020 y el 51% de 2021.

Estas negociaciones, además, tienden a prolongarse más en el tiempo. Por ejemplo, se ha producido un incremento relevante entre aquellos que negociaron entre uno y tres meses: en 2021 son el 19 % frente al 11 % de 2020. Y, lo mismo ha sucedido con aquellos que extienden las negociaciones entre tres y seis meses: del 3 % de 2020 al 8 % actual.

E incluso, la cuantía que los arrendadores particulares dicen haber descontado del precio inicialmente previsto también ha aumentado: en febrero de 2020, justo antes de la pandemia, sólo un 31 % de los propietarios que bajaban el precio lo hacían en más del 10 % del precio inicial; en febrero de 2021, son un 45 % de ellos los que se aseguran superar ese 10 % de descuento.

Asimismo, entre los arrendadores se han producido algunos cambios significativos vinculados a los motivos de estas negociaciones. Por ejemplo, que la bajada se produzca porque los inquilinos no puedan hacer frente al alquiler se ha posicionado como la razón principal que impulsa las negociaciones.

Por otro lado, ha perdido fuerza la idea de que variar el precio era la única forma de llegar a un acuerdo: del 26 % en 2020 al 15 % en 2021. Y, lo mismo ha sucedido con que a alguna de las partes le urgiera cerrar la operación: del 12 % al 3 % actual.

Entre estos arrendadores que han ajustado a la baja el precio de su inmueble para alquilarlo, hay un 31 % de ellos que considera que tras la bajada el precio es todavía razonable y otro 27 % cree que la capacidad económica de los inquilinos ha descendido. Pero eso no significa que ellos tomen la iniciativa de la negociación: un 71 % afirma que fueron los inquilinos los que lo solicitaron.