Publicador de contidos

Publicamos la primera obra del Proyecto ``Scripta Manent´´

 

Este proyecto cristaliza con la idea de encargar una pintura dedicada a cada Decanato autonómico a fin de crear un espacio de difusión que dé cuenta de la estructura del Colegio de Registradores y de la relación entre las distintas Comunidades. Las pinturas acogerán una composición en díptico que comprenderá el edificio de cada sede autonómica y las acuarelas de algunos escenarios de la ciudad en que se encuentre, además de transcripciones de la Ley Hipotecaria de 1861.

Buscamos generar un contenido de larga duración con una clara vocación de regularidad que permita poner el foco en la organización interna, brindando un conocimiento sobre su naturaleza tanto a usuarios nuevos como ya conocidos.

Cada una de las pinturas será enmarcada y constituirá un obsequio del Colegio de Registradores a los distintos Decanatos.

Las publicaciones de cada trabajo en redes sociales y en la página web corporativa vendrán acompañadas de un texto de cada decano autonómico que conformará una suerte de memoria colectiva de las sedes, las funciones y las responsabilidades de esta casa.

DECANATO DE CASTILLA Y LEÓN

Texto de Don Alfonso Candau Pérez, Decano Territorial:

``Tradicionalmente habían existido en Castilla y León dos delegaciones territoriales del Colegio de Registradores de España, habida consideración de la inicial correspondencia entre la organización judicial y la planta registral. De este modo, existía una sede en Burgos, perteneciendo a su Audiencia Territorial las provincias de Burgos y Soria, y otra en la Audiencia Territorial (y antigua Chancillería) de Valladolid, para el resto de las provincias.

Con el fin de adecuar la organización territorial del Colegio de Registradores a la realidad autonómica y de racionalizar y hacer más eficientes las tareas colegiales, se sometió a referéndum de todos los registradores ejercientes en las provincias aludidas la posibilidad de unificar las instituciones en un solo Decanato autonómico, lo que fue aprobado por unanimidad, siendo Decano territorial de Burgos Joaquín Luaces Jiménez-Alfaro y de Valladolid, Jorge Requejo Liberal. La sede del Decanato –así como la de todos los registros de la capital- se encontraba en la calle Gamazo 11.

Con el paso del tiempo se hizo necesario buscar un nuevo edificio que pudiese albergar dignamente tanto las oficinas del Registro como las dependencias del Decanato. Tras múltiples gestiones, Jorge Requejo consiguió adquirir a la Universidad, el edificio de la calle Estación 5, sede actual del Decanato. Concluidas las pertinentes obras de reforma, el edificio se inauguró en mayo de 2009, siendo elogiada por las autoridades la gestión del entonces Decano por haber recuperado para la ciudad un edificio histórico que se encontraba en un total estado de abandono.

A pesar de su estilo decimonónico, el edificio fue construido entre 1929 y 1930 por los arquitectos Pelegrín Estellés y Emilio Moya y finalizado Emilio Cuadrillero, siendo destinado a Escuela de Comercio´´.

*

La pintura, realizada por Manuel Rodríguez Avís, recupera la imagen del Decanato junto con la Academia de Caballería de Valladolid y la Iglesia Antigua. Para el fondo de la acuarela se han transcrito pasajes de la Ley Hipotecaria de 1861, y, como codas al dibujo, se han incorporado el logo registral y un elemento natural propio de la zona, la Capsella bursa-pastoris, popularmente conocida como el zurrón del pastor.