Publicador de contenidos

Demanda extranjera de vivienda: baja la británica y sube la asociada a motivaciones laborales

Los extranjeros protagonizaron el 12,2% de las compraventas inscritas en los registros de la propiedad en el primer trimestre, con un ligero retroceso con respecto al trimestre precedente (12,7%), aunque en términos absolutos se incrementó hasta las 16.000 compraventas, según la Estadística Inmobiliaria del Colegio de Registradores.

Atendiendo a la distribución por nacionalidades, el hecho más destacable ha sido la caída del peso de las compras realizadas por ciudadanos británicos. Los efectos derivados del brexit están influyendo en la demanda británica y aunque sigue manteniendo el primer puesto, con un 13,8% del total de compras de vivienda por extranjeros, experimenta un intenso descenso con respecto al trimestre precedente (16,6%) y su peso porcentual marca el mínimo de toda la serie histórica.

En segundo lugar se sitúan los franceses, con el 7,6% de las compras de extranjeros, seguidos de alemanes, con un 6,9%.

Resulta, asimismo, reseñable el aumento de operaciones de nacionalidades que vinculan sus adquisiciones de vivienda a motivaciones laborales. Así, los marroquíes registran un incremento importante, pasando de la octava a la cuarta posición, con un 6,1% de las compras, frente al 4,7% del trimestre anterior. En quinto lugar se posicionan los rumanos con un porcentaje similar, seguidos de belgas (5,4%), italianos (4,9%) y chinos (4,5%).

Demanda extranjera por CCAA

Las islas y la costa mediterránea encabezan la demanda extranjera, manteniendo notables diferencias con el resto de regiones. Así, en Baleares y Canarias los extranjeros realizaron el 27,4% de las compras de vivienda efectuadas en cada una de esas comunidades en el primer trimestre, seguidas de la Comunidad Valenciana, con un 25,6%.

Murcia ocupa la cuarta posición, con el 20,1% de sus viviendas adquiridas por extranjeros, seguida de Andalucía (13,1%) y Cataluña (12,1%).

En el otro lado, en ocho comunidades autónomas se registran pesos de compra por extranjeros por debajo del 5%, de las que Extremadura (0,7%) y Galicia (0,8%) presentan los porcentajes más reducidos, constatando el hecho de que la demanda extranjera en España sigue mostrando un peso vinculado al turismo, condicionando los resultados territoriales de compras de vivienda por extranjeros.

Provincias

Los resultados provinciales constatan, asimismo, estas diferencias territoriales. Mientras 14 presentan porcentajes de compra por extranjeros por encima del 10%, de las que siete superan el 20%, hay 15 provincias con pesos de compra por extranjeros por debajo del 2%.

La provincia que presenta unos resultados más destacados es Alicante, donde los extranjeros adquirieron el 40,9% de las viviendas vendidas en la provincia en el primer trimestre. En segundo lugar se sitúa Tenerife, con un 34,2%, seguida de Málaga (28,2%), Baleares (27,4%) y Girona (25,3%).