Publicador de contenidos

El precio medio del alquiler se sitúa en 985 euros

 

La vivienda en alquiler en España tuvo en noviembre de 2020 una superficie media de 108 metros cuadrados y una renta media mensual de 985 euros. Esta cifra marcó un descenso mensual del -0,81%. En la comparativa interanual cayó un -0,10%, según el informe estadístico realizado por Pisos.com.

Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, “el alquiler está asumiendo más rápidamente la contracción del mercado provocada por la crisis sanitaria que la venta porque hablamos de operaciones que se cierran en días, no en meses, como pasa con la compraventa”. El experto indica que “no solo en Madrid y Barcelona, sino en otras capitales de referencia, ser inquilino hoy es más barato que hace un año”.

El informe revela que las regiones más caras para vivir de alquiler en noviembre de 2020 fueron Madrid (1.656 euros/mes), Baleares (1.409 euros/mes) y Cataluña (1.314 euros/mes), mientras que las rentas más económicas estuvieron en Extremadura (455 euros/mes), Castilla-La Mancha (531 euros/mes) y Galicia (610 euros/mes). En el último mes, el incremento más llamativo tuvo lugar en Extremadura (1,22%). El mayor ajuste se produjo en Baleares (-2,79%). Respecto al año pasado, Andalucía (7,95%) fue la que más subió y Madrid (-7,48%) la que más se rebajó.

 

Madrid y Barcelona, las más caras

En la clasificación de provincias por renta, en noviembre de 2020 la primera posición fue para Madrid, con 1.649 euros al mes. Le siguieron Barcelona (1.510 euros/mes) y Baleares (1.409 euros/mes). En el lado opuesto, Teruel cerró la clasificación con 395 euros mensuales.

Otras provincias económicas fueron Cáceres (423 euros/mes) y Cuenca (427 euros/mes). La provincia que más encareció sus alquileres en el último mes fue Albacete (2,93%), mientras que la que más los abarató fue Santa Cruz de Tenerife (-3%). De un año a otro, la mayor subida registrada fue la de Lugo (8,85%). La renta que más se ajustó fue la de Toledo (-13,63%).

En cuanto a capitales de provincia, Madrid fue la más cara para los inquilinos con una renta media de 1.761 euros al mes. Le siguieron Barcelona (1.745 euros/mes) y Donostia-San Sebastián (1.321 euros/mes).

Por el contrario, Ciudad Real fue la más barata con 457 euros de renta mensual. Otras capitales de provincia económicas Zamora (458 euros/mes) y Teruel (459 euros/mes). Teruel (2,60%) protagonizó las subidas mensuales, mientras que Madrid (-2,99%) fue la capital que más se devaluó en este periodo. Frente a noviembre de 2019, Murcia (7,80%) lideró los incrementos. El recorte más llamativo lo arrojó Tarragona (-13,97%).

 

No se satisface la demanda

Con respecto a los alquileres turísticos, el portal inmobiliario Don Piso, explica que incluso con el incremento de la oferta de pisos por el traslado de los alquileres turísticos al arrendamiento tradicional no se satisface la gran demanda de viviendas en alquiler existente.

El mercado de pisos turísticos es uno de los segmentos de producto inmobiliario que más está sufriendo en la crisis producida por la Covid-19, con una caída de la demanda por problemas de movilidad y acceso a España y a las ciudades donde existe oferta de pisos turísticos.

Frente a esta situación, los propietarios de los pisos turísticos, ante la imposibilidad de poder alquilar sus inmuebles a turistas obteniendo una rentabilidad alta, están poniendo esas viviendas en alquiler tradicional, es decir, "se está produciendo un trasvase de viviendas del mercado del alquiler turístico al mercado de alquiler tradicional", según afirma el subdirector general de DonPiso, Emiliano Bermúdez.

Este cambio es positivo para el mercado del arrendamiento convencional, ya que incrementa la oferta de inmuebles, señala Bermúdez.

En este contexto, la demanda en el sector inmobiliario se ha deteriorado con la bajada del poder adquisitivo generada por la incertidumbre económica y la pérdida de empleo, entre otros motivos.

Dado que se está produciendo un empobrecimiento generalizado en las economías domésticas, la capacidad de compra de inmuebles se ve afectada, por lo que aumenta la demanda de viviendas en alquiler.

 

Cae el precio de la vivienda

Estabilidad con ligeros ajustes a la baja ha sido la nota predominante en el mercado residencial español durante el mes de noviembre. Según la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, el índice general apenas ha variado dos décimas desde octubre y mantiene en noviembre por tercer mes consecutivo la caída interanual del 2,2% observada desde septiembre. En las capitales y grandes ciudades, el ajuste es algo mayor y alcanza el 3,4 % en el último año, la mayor caída en tasa anual en este grupo desde mediados de 2015.

“Capitales y grandes ciudades, así como áreas metropolitanas, muestran leves caídas adicionales en tasa mensual. Ambos grupos, así como el índice general, se sitúan alrededor de un 3% por debajo de las cifras del pasado mes de marzo”, explica Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa.

La costa mediterránea y las islas (un grupo que integra los archipiélagos balear y canario) muestran los mayores descensos en el precio de la vivienda desde que comenzó la crisis sanitaria en marzo. La caída es del 5,0 % en el litoral mediterráneo y se eleva hasta el 8,8 % en el caso de las islas.

“La tendencia reciente en los índices del litoral mediterráneo peninsular y de ambos archipiélagos apunta a un ajuste más significativo que en el grupo de resto de municipios, donde las cifras medias de variación de los dos últimos meses se acercan al promedio de los dos últimos años”, apunta Rafael Gil. Las localidades más pequeñas y de interior, reunidas en el grupo denominado ‘Resto de municipios’, mantienen un precio medio similar al de noviembre de 2019 y un 0,6 % inferior al de marzo.

El índice general se situó en noviembre un 14,2% por encima del mínimo de febrero de 2015 y acumula un descenso del 34,5% desde los máximos alcanzados en 2007. El ajuste experimentado en los últimos meses en las islas ha provocado que las capitales y grandes ciudades sean el grupo con mayor revalorización desde mínimos, con un 22,4%, frente a un 22,3% en los archipiélagos.