Publicador de contenidos

La vivienda en el tercer trimestre 2017: suben precio y ventas

Según la Estadística Inmobiliaria del Colegio de Registradores, que radiografía el mercado de la vivienda en el tercer trimestre 2017, el precio de la vivienda ha mantenido su fortaleza a lo largo periodo. El Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas (IPVVR) se ha incrementado un 2% con respecto al trimestre precedente, acumulando un incremento interanual del 6,8%. Desde sus niveles mínimos más recientes, marcados en 2014, el índice se ha incrementado un 18,6%, con lo que la corrección desde el precio máximo de 2007 se ha ido moderando, situándose en el 22,4%

Entre julio y septiembre se inscribieron en los Registros de la Propiedad más de 119.000 compraventas de vivienda, un 15,6% más que en el mismo periodo de 2016. Es un volumen de operaciones que, como en el trimestre pasado, no se veían desde 2011 y que superan a las de determinados trimestres de 2010, 2009 e incluso 2008.

En los últimos doce meses se han inscrito 445.725 operaciones, la cifra interanual más alta de los últimos seis años y medio, con una subida interanual del 13%.

La última entrega de la Estadística Registral arroja además un incipiente cambio de tendencia puesto que la vivienda nueva muestra los primeros síntomas de recuperación. De hecho se anota el mayor incremento intertrimestral, un 4%, mientras que las compraventas de pisos usados bajan un 1%. Aun así, la segunda mano sigue suponiendo más del 80% de todas las operaciones.

La distribución de operaciones por comunidades autónomas mantiene la estructura habitual, con Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana como las regiones con más compraventas mientras que el listado por provincias lo lideran Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga y Valencia.

Compras de extranjeros

Después de más de un año con niveles de demanda extranjera por encima del 13%, esta desciende ligeramente hasta representar el 12,8% de todas las compras de vivienda. En términos absolutos supone más de 15.300 operaciones trimestrales y 59.200 anuales. Según el informe de la Estadística Registral “en un escenario de crecimiento del número absoluto de compraventas de vivienda resulta normal que en términos porcentuales la demanda extranjera tienda, en el mejor de los casos, a estabilizarse, y, en condiciones normales, a una ligera reducción, sin que ello suponga que el interés de los ciudadanos extranjeros por la compra de vivienda en España se haya reducido”.

Por nacionalidades, los británicos mantienen su tradicional liderazgo, aunque con un porcentaje ligeramente inferior al trimestre pasado, seguidos de franceses, alemanes, suecos, belgas, italianos y rumanos.

Baleares, Canarias y Comunidad Valenciana son nuevamente las comunidades con una mayor presencia extranjera, de forma que los ciudadanos foráneos realizan entre una tercera y una cuarta parte de las compras totales en esas regiones, que se caracterizan por presentar un elevado atractivo turístico, fundamentalmente del denominado “turismo de sol y playa”. Lo mismo ocurre en la clasificación por provincias, que encabezan Tenerife, Alicante, Baleares, Málaga y Girona.