Publicador de contenidos

Registro Mercantil y actividad agraria

El Colegio de Registradores ha publicado recientemente el libro Hacia unas nuevas relaciones entre el registro mercantil y la actividad agraria, del que es autora la Catedrática de Derecho civil Esther Muñiz Espada.

El libro aborda la necesidad de una reordenación de los registros administrativos agrarios, múltiples y dispersos, como medio de apoyo para un sector agrario y agroalimentario mejor estructurado, más rentable y eficiente, en cuanto un nuevo tipo de información y ordenación representa un valor de negociabilidad y de posicionamiento en el mercado para las empresas agrarias, teniendo en cuenta sobre todo los futuros retos de la política agrícola común y los objetivos de desarrollo sostenible 2030.

Esta reordenación pasa por un proceso de simplificación legislativa y administrativa que cada vez se hace más urgente. Y en este proceso, el registro mercantil, por su esencia, vocación y por el valor de los efectos que otorga, ha de asumir esa función de reordenación dentro de unos postulados de unificación o integración, como estrategia relevante para la modernización de toda la gestión que integran la actividad agraria, en especial para favorecer la relaciones comerciales y empresariales trasfronterizas. La obra analiza y argumenta así los diversos métodos y propuestas jurídicas para dicha finalidad.

Para ello, tras un primer capítulo dedicado a una imprescindible ordenación de categorías jurídicas que facilite la interrelación entre el Derecho agrario y el registral, analiza en el capítulo II las tendencias del sector agrario y el Registro mercantil (evolución y premisas actuales de la actividad agraria, valores y principios de la nueva PAC y elementos a revalorizar en la empresa agraria). 

Partiendo de ello, establece unos postulados de ordenación jurídica. En concreto plantea la una simplificación legislativa y administrativa y la trascendencia que tendrían para una centralidad del Registro mercantil en esta materia (capitulo III). Desde esos postulados, elabora una teoría para la integración de los Registros administrativos de actividades agrarias en el Registro mercantil (capítulo IV), dedicando el quinto capítulo a analizar el big data de estos Registros y su posible coordinación por medio del Registro mercantil. 

A fin de enriquecer el análisis, el capítulo VI se dedica al Derecho francés e italiano ante la información de los Registros agrarios. 

El capítulo VII realiza algunas consideraciones finales y el VIII se dedica a fijar las conclusiones del estudio.