Publicador de contenidos

Juan María Díaz Fraile, registrador de la Propiedad y letrado de la Dirección General de los Registros y del Notariado, ha sido designado por el Consejo General del Poder Judicial magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo.

El Índice de Confianza Inmobiliario, realizado por Sociedad de Tasación, muestra un cambio de tendencia a la baja de la confianza en el sector. Este Índice se construye con la opinión de un total de 548 tasadores independientes

El porcentaje de hogares que residen en una vivienda en alquiler a precio inferior al de mercado se mantiene muy estable en los últimos seis años, situándose en 2017 en el 2,7%, según datos de Boletín Especial de alquiler residencial de 2019, publicado por el Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento.

Eugenio Ribón, presidente de la Asociación Española de Derecho de Consumo, analiza las conclusiones presentadas por el Abogado General del TJUE sobre el IRPH. En España, se calcula que existen cerca de un millón de préstamos hipotecarios referenciados a este índice.

El Tribunal Supremo aplica los umbrales de la Ley de los Contratos de Crédito Inmobiliario para las ejecuciones por vencimiento anticipado por impago y recomienda la vía de demanda ejecutiva para los procedimientos sobreseídos.

En opinión de la autora, las conclusiones del Abogado General Maciej Szpunar sobre el IRPH suponen un paso adelante en la defensa de los consumidores, a la espera de que el TJUE dicte sentencia sobre esta materia